Erika Muñoz, ex líder de la Confepa:
Apoderada que lideró movimiento contra Ley de Inclusión asesora al Mineduc en esta política

Diputados apuntan a futuros problemas por sesgos que podría tener la consejera.  

J. H. 

Cuando se presentó el proyecto de Ley de Inclusión, que elimina el lucro, la selección y el copago de los colegios que reciben subvención del Estado, hubo una serie de marchas. ¿Las más llamativas? Las convocadas por la Confederación de Padres y Apoderados (Confepa) y su líder, Erika Muñoz. En ese entonces, año 2014, los padres reclamaban que la reforma ponía en riesgo la continuidad de la educación particular subvencionada y su derecho a elegir un establecimiento.

Pero este año, Erika Muñoz trabaja en el Ministerio de Educación (Mineduc) como asesora. Según consta en el portal de Transparencia, su función es "asistir al ministro y al subsecretario con la implementación de la Ley de Inclusión".

Desde el ministerio explicaron que el rol de Muñoz -quien el año pasado se presentó como candidata a diputada por la UDI en la V Región sin éxito- es "mantener un vínculo permanente con sostenedores y apoderados con el objetivo de asegurar la correcta implementación de la ley".

Críticas

El nuevo cargo de la ex dirigenta no fue bien recibido por los parlamentarios de oposición. La diputada Cristina Girardi (PPD), presidenta de la comisión de Educación de la Cámara, planteó que "Erika Muñoz lideró marchas contra la Ley de Inclusión, entonces me parece a lo menos raro que ahora esté asesorando en cómo implementar esa misma norma".

Añadió que el cargo de la ex presidenta de la Confepa "pone en cuestionamiento si su opinión personal, en este caso negativa sobre esta política, no quedará marcada en su trabajo con el ministerio".

En esa línea, la diputada Camila Vallejo (PC) también criticó el nuevo puesto de Muñoz. "Me imagino que contratar a la principal opositora de la Ley de Inclusión como experta para su implementación y que el Mineduc aún no haya abierto la licitación para el nuevo sistema de admisión sin discriminación es mera coincidencia", escribió en su cuenta de Twitter.

El diputado Mario Venegas (DC), también de la comisión de Educación, añadió que la preocupación apunta a los posibles sesgos de Muñoz en su nuevo puesto. "Me sorprende, además, de si tendrá o no las competencias para realizar ese trabajo, que ella públicamente se declaró contraria a esta ley, incluso cuando era candidata a diputada", dijo. Añadió que es contradictorio que en el "Gobierno hablen de erradicar a los operadores políticos y haya contrataciones así".

Dirigente
En 2014, Muñoz fue presidenta de la Confederación de Padres y Apoderados.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Política Muñoz fue candidata a diputada por Valparaíso.
Política Muñoz fue candidata a diputada por Valparaíso.
Foto:LUCIANO AENISHANSLINS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales