U. Católica está 132 en el mundo, detrás de la U. de Buenos Aires, U. Autónoma de México y U. de Sao Paulo:
UC es el único plantel nacional que mejora en ranking QS y es el cuarto a nivel regional

La U. de Chile, en tanto, se posicionó en el lugar 208 a nivel mundial y aparece en el segundo puesto del país. Rector Ignacio Sánchez espera estar dentro de las 100 mejores instituciones en un plazo de cinco años.  

Sandra Quevedo 

Una nueva edición del ranking mundial de universidades QS se publicó ayer, y por segundo año consecutivo la U. Católica de Chile se posicionó como primera del país y cuarta a nivel latinoamericano. En esta medición -la número 15 que se realiza-, la UC avanzó cinco puestos respecto del año pasado, pasando del lugar 137 al 132.

Las tres primeras casas de estudio del mundo son: Massachusetts Institute of Technology (MIT), U. de Stanford, y U. de Harvard, todas de Estados Unidos. En tanto, las mejores de la región son la U. de Buenos Aires (73), la U. Autónoma de México (113) y la U. de Sao Paulo (118).

Para el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, el logro de su institución es el reflejo de un "trabajo de años". "Estamos satisfechos con la tendencia, porque de un año a otro puede haber cambios que sean parciales, pero por lo menos el comportamiento de la universidad en la última década siempre ha ido en una tendencia muy importante a mejorar".

Agregó que la posición "es una buena noticia para el país y para nuestra comunidad universitaria, que es la que merece el reconocimiento".

Resultados nacionales

Para Sánchez, la meta es estar dentro de las 100 mejores universidades del mundo en cinco años. Y añade que las claves para destacar son: docencia de gran nivel, contar con buenos estudiantes, tener un gobierno universitario, y hacer un buen uso de los recursos.

Además de la UC, hay otras 10 universidades que aparecen en la medición. Pero en esta oportunidad, la única que mejoró su posición fue el plantel católico.

Según informó la consultora Quacquarelli Symonds -encargada de elaborar las comparaciones-, en esta ocasión hubo cinco instituciones que mantuvieron su puntaje, y otras cinco que descendieron.

Un punto en que los planteles chilenos tienen baja puntuación es en el tamaño de las salas de clases: 10 de las 11 universidades evaluadas aumentaron el tamaño de sus aulas, teniendo un menor puntaje en la relación "profesor/estudiante".

Con todo, la segunda casa de estudios del país, según este ranking , es la U. de Chile, que se ubica en el lugar 208, y bajó siete puestos. Luego están la U. de Santiago, U. de Concepción (ver recuadro). La primera universidad privada del país, según QS, es la U. Adolfo Ibáñez (UAI), que ostenta esa posición por segundo año consecutivo.

"Estamos muy contentos porque indudablemente las universidades que nos anteceden tienen una trayectoria mucho más grande que la nuestra", asegura el rector de la UAI, Harald Beyer.

No obstante, agrega que ya están trabajando para enfrentar la baja de puntaje que tuvieron, pues están en el tramo 701-750, y en la versión anterior, estaban en el tramo de las 650 mejores universidades. "Es importante tener más profesores de planta de lo que nosotros tenemos, y eso es una estrategia en la que hemos trabajado", confesó.

Para elaborar el ranking también se considera, entre otros temas, la reputación de los egresados y de los profesores. Y de las instituciones chilenas, solo dos planteles -U. Católica y U. de Chile- están dentro del top 100 a nivel mundial en estos puntos.

Además, según la consultora, el desempeño de las instituciones nacionales, en cuanto a investigación, sigue mejorando. "La media de sus citaciones por profesor es ahora de 23,04 citaciones por profesor, un aumento significativo desde el 19,77 de la pasada edición", indicaron.

Reputación
Para elaborar el ranking , se les consulta, entre otros, a los empleadores cuál es la percepción que tienen de sus trabajadores y la formación de estos.

"Estamos muy contentos porque indudablemente las universidades que nos anteceden tienen una trayectoria mucho más grande que la nuestra".
HARALD BEYER
Rector U. Adolfo Ibáñez

"Las expectativas son estar dentro de las mejores 100 universidades del mundo en los próximos cinco años".
IGNACIO SÁNCHEZ
Rector U. Católica

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales