En Santiago, mujeres se manifestaron en la Alameda:
Tras marcha, grupos feministas afinarán agenda en Concepción

Se está organizando un encuentro abierto en la Región del Biobío para definir las acciones a futuro del movimiento.  

S. Quevedo y corresponsales 

Para las organizadoras de la marcha feminista, que en la capital se realizó por la Alameda, la convocatoria fue "transversal".

"Vimos niñas, madres y abuelas uniéndose a la reivindicación", dijo Francisca Ochoa, secretaria general de la Confech. De hecho, frente a la Biblioteca de Santiago un grupo de 200 "feministas mayores" se unieron a la protesta y recordaron la manifestación que protagonizaron en 1983, bajo la consigna "Democracia en el país y en la casa".

Según las convocantes, ayer fueron 100 mil los asistentes que marcharon desde Plaza Baquedano hasta Echaurren. Pero la intendencia, con estimaciones de Carabineros, indicó que habrían sido unas 15 mil las personas convocadas.

A pesar de esta diferencia de cifras, Daniela Pinto, vocera del movimiento feminista de la U. Católica, afirmó que "estamos apostando no a una ola, sino a un tsunami feminista". Por lo mismo, llamó a sus compañeras a "seguir movilizándose".

En ese sentido, Ochoa contó que están organizando un encuentro de mujeres en Concepción, al que podría asistir cualquier persona, sin necesidad de pertenecer a algún grupo organizado. La idea es que allí definan "la línea de movilización en el futuro, y los pasos a seguir", dijo la dirigenta.

Actualmente hay cerca de 20 universidades con tomas o carreras en paro exigiendo reivindicaciones.

Según las dirigentas, las protestas callejeras continuarán porque las propuestas que hizo el Gobierno en su agenda de género la semana pasada en La Moneda no fueron las esperadas. Además, criticaron que no hubo anuncios en la Cuenta Pública del pasado 1 de junio, con respecto a la educación no sexista.

"El Gobierno no es capaz de responder a las demandas que estamos levantando, solo nos muestra una agenda de mujer que hemos salido a criticar y que se reafirma el 1 de junio (...). Esperamos que más que ayudar a denunciar, podamos prever esa violencia", dijo Ochoa.

Rector y estudiantes

En Concepción, cerca de cuatro mil manifestantes marcharon exigiendo una educación no sexista. Tras finalizar el recorrido, encapuchados, en su mayoría secundarios, iniciaron destrozos frente a la U. de Concepción, donde el rector del plantel, Carlos Saavedra, encaró a los protestantes que se enfrentaban con carabineros. "No queremos que estén acá, queremos que vayan a estudiar", gritó el rector entre aplausos de los asistentes ante su actitud.

El rector agregó: "Los queremos estudiando, desarrollando conocimiento, y preparándose para la universidad, pero no a partir de la destrucción". También hubo marchas en Valparaíso y Talca.

Movilización
Partió hace cerca de 50 días en la Universidad Austral, luego que se denunciara una situación de acoso.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Organización En esta ocasión, no hubo mayores desórdenes en la capital. Eso sí, hubo 10 detenidos, de ellos, tres menores.
Organización En esta ocasión, no hubo mayores desórdenes en la capital. Eso sí, hubo 10 detenidos, de ellos, tres menores.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales