Camila Gallardo disecciona "Rosa", su álbum debut

La cantante, quien domina el streaming nacional, estrena hoy su primer disco y habla del origen de cada tema.  

José Vásquez 

"Sigo en una búsqueda, pero siento que hay claridad por donde vamos", dice con seguridad Camila Gallardo antes de lanzar su disco debut, "Rosa", un título compuesto por diez temas, que en su identidad se expresa a través del folclore, pero cubierto de un pop que, a veces, puede ser vintage , que se atreve a coquetear con la música urbana y que le puede agregar sintetizadores hasta irrumpir disonante con todo lo anterior.

Una cubierta musical inquieta con una poderosa interpretación vocal, que a pesar del cuidado trabajo de producción, por momentos crea la sensación de un registro en vivo. "Buscamos lograr ese mismo sentimiento de los shows y, por eso mismo, la mayoría de las voces del disco son registros tomados de una tirada", cuenta la cantante que hoy domina el streaming nacional, con más de 60 millones de reproducciones en YouTube y con temas como "No es real", su último single, que ingresó al Top 50 de Spotify, listado dominado por la música urbana y siempre esquivo para los artistas nacionales.

Cifras abultadas para una intérprete que recién hoy estrena su primer disco y que podría aparecer como una de las apuestas nacionales para la próxima edición del Festival de Viña. "Ese es un escenario que respeto mucho y que quiero pisar cuando sea mi minuto", dice Gallardo, quien por ahora prepara una serie de conciertos en regiones y el lanzamiento del disco, con tres funciones ya agotadas en el Teatro Municipal de Las Condes, entre el 21 y el 23 de junio. Un álbum, que ella misma presenta ahora, tema por tema.

"Querida Rosa": "Como artista, hablo del amor en todas sus formas y expresiones. No es azar que abra con este tema que es más folk; existe un relato. Son vivencias reales mías y hacia el final, en la última canción, se completa la transición, desde un desamor a un amor".

"Antorcha": "Todos los temas tienen su personalidad, pero este es distinto. Muestro otra cara y se aleja de todos los demás", dice sobre un tema pop con base de sintetizadores. "Es un extracto de lo que soy: dispersa, invasiva e intensa".

"No es real", junto a Antonio José : "Con esta canción rozo la música urbana, pero no entro ahí; me mantengo en mi círculo musical. La letra es irónica. Necesitaba algo bien arriba, sabrosón".

"Pa callar tus penas": "Quise experimentar en la letra y mostrar la desesperación a la hora de amar, llegando incluso a mutar en cualquier cosa menos en lo que realmente somos, solo para hacer feliz a la otra persona".

"Abrázame": "Fue mi primer single propio. Yo me metí mucho en la producción y me dejé llevar: quería algo ágil, pero no obvio y creo que esta canción lo logra sorprendiendo con su juego musical".

"Toditas por ti": "Es pop, pero no tan tradicional, siento. Me encanta su groove con la combinación de una letra súper chistosa".

"Un poco más de frío": "Me da vergüenza acordarme de cuando escribí esta canción: lo hice en la cama de mi mamá, acostada, justo después de terminar con un pololo. Fue un vómito de emociones que terminé en unos veinte minutos".

"Ven": "Siento que esta canción habla de la forma más honesta de decir cuando se está vulnerable. Quería una canción fuerte, que diera a entender la desesperación que uno siente cuando está solo".

"Más de la mitad": "Fue la canción con la que comenzó todo. La grabamos en Los Angeles el 2016 y hoy es solo agradecimiento, a la gente por su recepción, a Luis Fonsi (autor), porque de verdad me ha dado una mano gigante y a todo mi equipo".

"Fuerte":  "Me la jugué por ella al tocarla en el último Festival de Olmué porque sabía que con esa interpretación iba a lograr que el sello (Universal Music) se diera cuenta que debía quedar en el disco. Todo el mundo llora cuando cantamos este tema en vivo y a mí me gusta que cierre el disco, porque al final vuelvo al amor".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El lanzamientoen vivo será contres shows en elMunicipal de Las Condes.
El lanzamientoen vivo será contres shows en elMunicipal de Las Condes.
Foto:Universal Music


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales