¿Qué pasa con los programas en vivo en la franja estelar de la TV?

Los equipos realizadores de estas producciones ya no se guían principalmente por el people meter . La crisis de la industria hoy no acepta improvisaciones y los espacios se graban para optimizar recursos y evitar extensas jornadas.  

Patricia Cerda y Martín Cifuentes 

Fue una práctica que se consolidó en los 90 tras la llegada del people meter al país. Estelares emblemáticos como "Viva el lunes" (Canal 13) o "De Pé a Pá" (TVN) definían entonces su pauta al aire guiados por el people meter online . Se hablaba de la "adrenalina del en vivo" y de cómo los invitados aparecían y desaparecían de pantalla según los vaivenes de ese instrumento de medición.

Más de dos décadas han pasado y la TV en vivo ha ido perdiendo presencia en el bloque estelar y se mantiene, principalmente, ligada a noticiarios y matinales.

Este bloque comienza a las 22:30 horas, después de noticiario central y su hora de termino es variable. En la última semana, algunas de las mejores sintonías en el horario las han tenido la teleserie "Perdona nuestros pecados" y el espacio de concursos "Pasapalabra".

En ese horario también hay espacios como "Vértigo", que requiere mantener su condición de en vivo porque se basa en un concurso con votación del público, o "Primer plano" (CHV) y "Llegó tu hora" (TVN), sujetos a la actualidad noticiosa. Pero ¿qué pasa con los programas de conversación de trasnoche, el recurso más replicado este año?, o ¿por qué un programa de concursos como "Pasapalabra" no puede ser emitido en directo?

Javier Goldschmied, director de programación y producción de CHV, enfatiza que la programación en vivo, considerando el bloque matinal y de la tarde, representa una buena parte de la emisión diaria de su canal. Pero advierte que los programas se hacen en vivo dependiendo de los requerimientos del formato. "Por ejemplo, 'Pasapalabra' tiene una dinámica que requiere armar y desamar cosas y esto se va extendiendo; entonces, para optimizar tiempo, es mejor grabarlo. Evidentemente, hay otros como los matinales que necesitan estar conectados con el público y la contingencia diaria y van en vivo".

¿Cuál es el feedback con el público que tienen programas grabados como los espacios de conversación de trasnoche? Goldschmied admite que las redes sociales son una importante herramienta, pero que el people meter online se volvió necesario para estudiar el comportamiento del público con posterioridad. "Permite perfilar mejor a quienes realmente ven el programa. No así las redes sociales, donde hay muchas opiniones, pero es difícil reconocer de quiénes vienen".

Juan Pablo González, ex director de estelares como "Viva el lunes" y "Vértigo", y ahora de "Más vale tarde, las huellas de tu vida" (Mega), habla con propiedad del antes y el después del en vivo en el prime . "La baja del en vivo en el prime tiene que ver con muchos factores. Uno es que la televisión de hoy requiere optimizar recursos y no están los tiempos para tener camarógrafos y periodistas trabajando en un espacio hasta la madrugada".

Plantea que, por lo mismo, si no es estrictamente necesario por formato, prefiere optar por grabar. "Puedes jugar mucho mejor con los tiempos y, en el caso de 'Más vale tarde', darle una mejor estructura dramática". El en vivo en esterares de conversación como "Viva el lunes", dice González, "se justificaba porque tenías recursos e invitados importantes a los que podías recurrir para subir el rating . Hoy son muy pocos los entrevistados que pueden hacer la diferencia y elevar radicalmente el rating de un programa".

Mix en pantalla

"Lo que ahora hay, un mix entre programas envasados y en vivo, es una tradición de siempre de la TV mundial, incluida la chilena", dice Jaime de Aguirre, director ejecutivo de TVN. Hoy la señal pública no tiene estelares en pantalla, pero sí espacios en vivo en su bloque estelar: "Llegó tu hora" y "El informante". El ejecutivo afirma que hay sociedades en período de reflexión, movimiento y evolución, y que por eso se valora mucho más la conversación en esos casos. "Esto no significa que vaya a ser la televisión que nos hemos comprado para el resto de la historia", señala De Aguirre.

Aunque no priman los espacios grabados en TVN en ese horario, afirma que hacerlo sirve porque es más fácil encontrar un invitado a las 18:00 horas, "en vez de las 23:00 o a medianoche"; además se optimizan recursos y los trabajadores descansan cuando y cuanto corresponda. Ante estas medidas, asegura que también hay análisis económicos, operativos y de producción que influyen. "Hacemos las cosas para que sean viables. No se trata de ponerse dificultades adicionales porque sí", afirma. Sobre el uso del people meter , De Aguirre concuerda con Goldschmied: "Se podrá ordenar de alguna manera o de otra un poco un programa, o acortarlo, pero eso influye en décimas. Bien usado, sirve para leer tendencias o cosas a largo plazo, no para andar variando un programa en una misma noche. Esa es una caricatura del instrumento".

Por su parte, TVN es una de las señales con más contenidos en vivo, incluso en la tarde con "Rojo" y en el trasnoche con "No culpes a la noche".

Canal 13 desde hace unos años es la única señal con un programa estelar en vivo. Según Carlos "Caco" Montt, productor ejecutivo de "Vértigo", el espacio les ha permitido tener una marca "acuñada en el inconsciente colectivo" de la gente. Montt, también a cargo de "Sigamos de largo", afirma que el programa de trasnoche, a pesar de ir grabado, no tiene mayores ediciones al salir al aire. "Se graba unas horas antes de salir al aire, en 'diferecto' -de corrido, como si fuera en vivo-, lo que le da un estilo de conversación de un late entretenido, donde se conversan cosas que han pasado en el día y donde mezclamos actualidad y humor".


 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Diana Bolocco y Martín Cárcamo animan Vértigo, el único estelar en pantalla.</p><p>Julián Elfenbein anima el programa de concursos Pasapalabra.</p><p>Gonzalo Ramírez conduce en vivo Llegó tu hora, en TVN.</p><p>Soledad Onetto está al frente del programa de conversación de trasnoche Más vale tarde: las huellas de tu vida.</p>

Diana Bolocco y Martín Cárcamo animan "Vértigo", el único estelar en pantalla.

Julián Elfenbein anima el programa de concursos "Pasapalabra".

Gonzalo Ramírez conduce en vivo "Llegó tu hora", en TVN.

Soledad Onetto está al frente del programa de conversación de trasnoche "Más vale tarde: las huellas de tu vida".



Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales