La saga "Millenium" regresa con fuerza en múltiples plataformas

Con dos novelas publicadas después de la muerte del escritor Stieg Larsson, una de ellas debutará este año en el cine con nuevos actores en los emblemáticos roles protagónicos. Además, próximamente se editará, en forma de cómic, otra historia original.  

Fernando Zavala 

Ha sido uno de los mayores fenómenos literarios de las últimas décadas. Y a diferencia de otros como el de J.K. Rowling y su "Harry Potter", el creado por Stieg Larsson apelaba a un público eminentemente adulto y hablaba de temas sórdidos y también de contingencia política. Los tres libros que se publicaron entre 2005 y 2007 presentaron las aventuras de un periodista valiente y rebelde como Mikael Blomkvist, que se convirtió en objeto de culto al revelar al mundo a su contraparte y la verdadera columna vertebral de la saga conocida como "Millenium", la atormentada hacker Lisbeth Salander, cuyo doloroso pasado la lleva a convertirse en férrea defensora de los desamparados y, especialmente, de las mujeres abusadas, de paso convirtiéndose en uno de los personajes más populares de la literatura mundial.

Larsson falleció en 2004 -a causa de un infarto fulminante cuando tenía 50 años- y no alcanzó a disfrutar de su éxito, de los 80 millones de copias vendidas en todo el mundo o del salto de sus personajes al cine, tanto en su Suecia natal como en Hollywood, en este último caso de la mano del director David Fincher. Larsson habría dejado el manuscrito incompleto de otra novela que, se cree, nunca verá la luz. Sin embargo, los ejecutivos de la editorial sueca Norstedts decidieron en 2013 que Lisbeth Salander debía seguir viviendo y designaron al escritor David Lagercrantz para crear una nueva historia, que fue publicada en 2015: "Lo que no te mata te hace más fuerte", que también fue un éxito y le dio nuevos aires a la saga, tanto en libros como en el cine.

El próximo 8 de noviembre debutará en Chile "La chica en la telaraña", adaptación de la novela de Lagercrantz (traducción literal de su título en la edición estadounidense), dirigida por el uruguayo Fede Álvarez ("No respires"), esta vez con Claire Foy en el rol de Lisbeth Salander, famosa por interpretar a la reina Isabel II en la serie "The crown". La actriz de 34 años debe asumir la tarea nada de fácil de seguir una tradición que en la pantalla ya ha tenido dos interpretaciones emblemáticas: la de Noomi Rapace en la trilogía sueca, rol que la hizo saltar a la fama mundial, y la de Rooney Mara en la cinta de David Fincher "La chica del dragón tatuado" (2011), que le valió una nominación al Oscar.

La nueva cinta narra una misión de Salander y Blomkvist (ahora interpretado por el sueco Sverrir Gudnason, de "Borg/McEnroe"), cuyas vidas vuelven a cruzarse cuando en su camino aparecen una misteriosa organización, una serie de cadáveres y un niño que padece del síndrome de savant o del sabio. También actúan Claes Bang ("The Square"), Lakeith Stanfield ("¡Huye!") y Vicky Krieps ("El hilo fantasma").

El filme llegará a las salas después de años de especulaciones sobre el destino de la saga. Aunque las críticas fueron mayormente favorables, los US$ 232, 6 millones recaudados en el mundo por "La chica del dragón tatuado" parecen haber estado muy por debajo de las expectativas de los estudios Sony, que invirtieron al menos US$ 90 millones en la producción y ficharon grandes nombres como los de Fincher y de Daniel Craig como Blomkvist. Incluso antes del estreno, los estudios afirmaron que ya trabajaban en la secuela, que en algún momento incluso pensaron filmar unida a la película original. Sin embargo, luego trascendieron rumores que hablaban de un cambio importante en la eventual secuela, incluso se llegó a pensar en cambiar a Craig o remover su personaje. El distanciamiento de Fincher y las aparentes dudas de los ejecutivos del estudio hicieron que el proyecto durmiera por años. La edición del libro de Lagercrantz brindó la oportunidad para un nuevo lanzamiento, un "reboot", con un equipo totalmente nuevo. Las expectativas, en todo caso, también son altas para este nuevo filme.

Pero el regreso de Salander y Blomkvist no solo será en el cine. Para agosto se espera el lanzamiento en inglés de la novela gráfica "The girl who danced with death" ("La chica que bailaba con la muerte"), original de 2016 del belga Sylvain Runberg junto a la artista española Belén Ortega. Runberg lleva creando nuevas historias sobre Lisbeth Salander desde 2013 y en esta, otro hacker, amigo de ella y conocido como Trinity, es secuestrado, por que lo que junto al periodista intentarán dar con su paradero.

Segundo libro
En septiembre pasado se lanzó el segundo libro de la saga escrito por Lagercrantz. Se llama "El hombre que perseguía su sombra" y está en librerías chilenas.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El hombre que perseguía su sombra se lanzó en septiembre (izquierda). En agosto publicarán, en inglés, la novela gráfica The girl who danced with death (derecha).
"El hombre que perseguía su sombra" se lanzó en septiembre (izquierda). En agosto publicarán, en inglés, la novela gráfica "The girl who danced with death" (derecha).

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales