Ex ministra Catalina Parot favorita para ser la nueva embajadora de Chile en Estados Unidos

 

Ha llamado la atención, en el mundo diplomático, la tardanza en el nombramiento de distintos embajadores en representaciones clave para el país.

En este contexto, quizás la embajada vacante más llamativa es la de Estados Unidos, donde, según se dice, ha habido varios ofrecimientos a figuras políticas, quienes han declinado asumir. Se ha mencionado que algunos de ellos serían los ex ministros Rodrigo Hinzpeter y Carolina Schmidt.

Sin embargo, desde el Gobierno señalan que la incertidumbre podría terminar pronto, al menos en el caso de Washington.

Se trataría también de una ex ministra de la anterior administración del Presidente Sebastián Piñera: la ex titular de Bienes Nacionales, y panelista del programa político Tolerancia Cero, Catalina Parot.

La abogada y cientista política, que desde 2016 milita en Evópoli, estaría esperando la aprobación (el agreement ) del gobierno de Estados Unidos, la cual, según cuentan en Teatinos 180, estaría " cerca de salir". Sería así la sucesora de Juan Gabriel Valdés.

Otro nombramiento que podría confirmarse es el de la ex embajadora Cecilia Mackenna en Berlín. Ella, pese a ser diplomática de origen, usaría un cupo político pues se retiró de la carrera hace años para asumir como jefa de gabinete del ex director de la OIT, el chileno Juan Somavía.

Más embajadas importantes que siguen esperando nombramiento son Francia, China, Japón, India e Italia. Además, resta por decidir quiénes estarán en las representaciones de Guatemala, Costa Rica, Cuba, Honduras, Trinidad y Tobago, Paraguay, Uruguay, República Checa, Vietnam e Indonesia.

Se espera que en algunas de estas representaciones asuman mujeres de la carrera diplomática, puesto que tanto en el gobierno como en la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica) han manifestado que se buscará disminuir la brecha de género entre los representantes de Chile en el exterior.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><br/></p>



Foto:ÁLEX VALDÉS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales