Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior:
"La oposición, como no fue capaz de ordenar la casa, está dilatando"

La autoridad encargada de la seguridad critica duramente que "en nueve semanas" no se haya avanzado en la revisión del proyecto de ley de migraciones. Explica, además, lo que viene en este aspecto y adelanta algunos temas que al Gobierno le gustaría reformar de la Agencia Nacional de Inteligencia.  

M. B. 

Aunque está satisfecho con el fallo del TC respecto de la exigencia de visa de turista a los haitianos, al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, no se le nota tanto.

En contraste, aún parece enojarlo el que hubiese en el Congreso opiniones en contra de la medida. "Me sorprende", reconoce. "Hay temas que por su naturaleza deben ser políticas de Estado".

Sin detenerse, continúa con la crítica a la oposición. "No puede suceder que no tengamos una legislación. Van nueve semanas desde que fuimos con el ministro a la comisión de gobierno. ¡Y aún no se empieza a tramitar el proyecto de ley! ¡A ver los artículos! Nos han citado para contar de la ley administrativa, nos han citado para hablar de Haití y Venezuela. Eso no es lo que quiere el país. El país pide que analicemos el proyecto. Nueve semanas es mucho tiempo".

-¿A qué atribuye la demora?

-La oposición, como no fue capaz de ordenar la casa, está cumpliendo un rol de dilatar el tema. Eso le hace mal al país.

Pero explica que parte de eso es porque, en su opinión, hubo un "abandono" de la materia en el gobierno anterior.

"Hay que recordar que en 2013 el Presidente Piñera presentó un proyecto de ley de migraciones, tramitado en la comisión de gobierno interior, que fue congelado cuando salimos del gobierno. Luego, la Presidenta Bachelet dijo, en marzo de 2014, que a corto plazo iban a presentar un nuevo proyecto. Recién lo hicieron en octubre de 2017, y fue rechazado cuando ingresó a la Cámara, lo cual nos lleva a que no pasó nada desde el punto de vista legislativo desde 2013 al 2018".

-¿Cuáles son sus próximos desafíos en el tema?

-Los desafíos son grandes. Y lo inmediato tiene que ver con pasar de la fase 1 a la fase 2. La fase 1 era la inscripción de un registro de inmigrantes, que vence el 23 de julio. Ya tenemos 135 mil extranjeros inscritos. Sabemos que vamos a pasar los 200 mil. Vencido ese plazo comienza el otorgamiento de visas, temporal por un año, donde a la persona que está inscrita, que no tenga antecedentes judiciales, se le va a otorgar. Eso le va a permitir tener trabajo de manera regular, tener su RUT.

"Con esto, creemos que se va a empezar a arreglar la condición precaria de los extranjeros en Chile. Creemos que a partir de la regularización de quienes no tienen antecedentes, la persona va a poder conseguir un trabajo formal, con contrato, va a poder pagar Fonasa, AFP. Y luego con eso va a poder conseguir un contrato de arriendo, acceder al sistema bancario".

-¿Cómo se va a ubicar y expulsar a los inmigrantes con antecedentes?

-Históricamente ha sido difícil. La legislación nuestra considera una cantidad de pasos y de condiciones que hacen muy difícil la expulsión. Por eso es importante que el proyecto de ley salga luego. Nosotros proponemos ahí la expulsión inmediata de quienes ingresan de forma ilegal. Carabineros, cuando descubra a alguien cruzar de forma irregular, sea del país vecino u otro país, podrá devolverlo inmediatamente. Algo que hoy no se puede hacer.

-¿Y el rol de la PDI? ¿Tiene recursos para encontrar a quienes ya están dentro del país?

-La PDI expulsó a más de 3 mil personas el año pasado. No es problema de recursos. La norma establece que los recursos para la expulsión salen del propio fondo de multas a las infracciones de los extranjeros en Chile. Es un tema de voluntad de mejorar la normativa. He estado, además, en conversaciones con el director de la institución para ver qué medidas van a tomar para agilizar los procesos en el marco legal vigente.

-¿Qué rol espera usted que tenga la Agencia Nacional de Inteligencia en las políticas de seguridad, en comparación con lo que ha venido haciendo?

-El nuevo director de la ANI ha implementado un proceso interno, de ajuste a las nuevas necesidades. Pero en la comisión transversal de seguridad, uno de los temas que nosotros vamos a tratar, y el jueves pasado nos juntamos a conversarlo, es una propuesta de modificación a la Ley de Inteligencia. Es una ley que debe ajustarse a la realidad, pues tiene debilidades, y queremos ver con ex ministros y especialistas qué cambios vamos a hacer".

"Un cambio que puedo adelantar es que actualmente en el Sistema Nacional de Inteligencia, que coordina la ANI, participan la Unidad de Inteligencia del Ejército, la Armada, la FACh, Carabineros e Investigaciones. Creemos que debieran agregarse otras instituciones, como Gendarmería, Aduanas, el SII, que son instituciones públicas que también concentran inteligencia. Por no estar adentro se les debe requerir aparte. Hay una serie de modificaciones que el Presidente va a plantear y esperamos que sean acuerdos de la comisión de seguridad que está viendo esta materia".

"Creemos que al Sistema Nacional de Inteligencia debieran agregarse otras instituciones, como Gendarmería, Aduanas, el SII".

"Van nueve semanas desde que fuimos con el ministro a la comisión. Y aún no se empieza a tramitar el proyecto de ley".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:ANDRÉS PÉREZ CUENCA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales