ELMERCURIO.COM Volver

 
Ópera escrita por Alberto Mayol se estrenará este lunes en el Teatro Municipal

Domingo 10 de junio de 2018

El ex precandidato presidencial Alberto Mayol trabajó junto al compositor Miguel FaríasFoto:alejandro balart



 

"El Cristo de Elqui" se llama la ópera que el ex candidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol, escribió junto al compositor Miguel Farías. La obra es la primera ópera de un compositor y libretista chileno en la temporada del Teatro Municipal en décadas. De hecho, el último estreno con estas características se realizó en 1998 con "Fulgor y muerte de Joaquín Murieta", compuesta por Sergio Ortega y con el libro de Pablo Neruda.

De todas maneras, la obra está basada en la única obra de teatro escrita por Neruda y que fue musicalizada por Ortega. No fue pensada para ópera en libreto y el formato musical es de cantata. En cualquier caso, es la primera ópera completamente chilena cuyo estreno será en la temporada del Teatro Municipal de Santiago y que tiene contenido histórico nacional.

Las otras óperas de autores nacionales con temas chilenos son "Caupolicán" y "Lautaro", pero fueron escritas en italiano.

En su descripción, el Teatro Municipal resalta que esta ópera está pensada como "un intento de representar la voz del desierto y de las pampas nortinas con sus noches pasivas y tardes de alaridos de sufrimiento y placer". En la descripción se detalla que "se visitan rancheras y boleros que unen a mineros, prostitutas, sacerdotes y elegidos, mientras que el desierto susurra la canción eterna de su propia voz e historia que se mezcla con los silbidos de su silencio"