Los espacios disponibles bajaron en la primera mitad del año respecto de igual lapso de 2017:
Mejora en la economía aumenta demanda por bodegas y parques industriales en la RM

En el caso de los centros industriales, igualmente, falta de nuevos terrenos para ese tipo de actividad ha mermado la oferta y generado alzas en los valores.  

Marco Gutiérrez V. 

El mayor crecimiento de la economía local y la escasez de terrenos en la Región Metropolitana están llevando a que las vacancias o espacios disponibles en los mercados de bodegas y parques industriales registren bajas en la primera mitad de este año respecto de igual periodo de 2017.

Así lo revelan informes de la consultora GPS Global Property Solutions. En el caso de las bodegas Clase I -de un mínimo de 800 m {+2} y sin máximo-, la vacancia en este primer semestre llega a 6,59% respecto de una superficie existente de 2,13 millones de m {+2} . Ese porcentaje es menor al 7,34% registrado en la primera mitad del ejercicio pasado.

GPS y actores del rubro (ver recuadro) indicaron que el retail está moviendo este sector. A la vez, las empresas de logística están elevando su demanda, debido a que está subiendo la externalización de operación de bodegas por parte de diferentes compañías.

La baja en la vacancia ha generado un alza en el precio de arriendo de bodegas, promediando un ascenso de 4,5% anual en el periodo, llegando a 0,114 UF por metro cuadrado.

La producción de bodegas -Clase I- en lo que va de 2018 totalizó cerca de 36 mil m {+2} , superficie inferior a las proyecciones, indicó GPS. Para lo que resta del año, la firma proyecta un ingreso de 379.500 m {+2} .

Precios se disparan

En el ámbito de los parques industriales, en tanto, la vacancia es de 3,28% a la fecha, la cifra más baja para ese mercado al menos desde 2010, según los datos de GPS. Ese porcentaje es menor al 6,48% de hace un año y equivale a 677.195 m {+2} disponibles para la venta.

La disminución de la disponibilidad, indicó GPS, responde a la "escasez de terrenos industriales bajo una urbanización en común, ya que en los últimos 12 meses no se produjo ningún ingreso de nueva superficie al mercado". La firma añadió que la demanda ha absorbido los metros cuadrados disponibles sin que exista nueva oferta.

En este escenario, los precios de oferta escalaron a su máximo en los últimos seis años, llegando a un promedio de 4,48 UF por m {+2} para la venta. La cifra es mayor a las 3,7 UF por m {+2} de la primera mitad de 2017.

La consultora proyecta que el stock de 2.065 hectáreas de parques industriales en la RM se mantendrá hasta el cierre del año, ya que no hay proyectos en proceso de urbanización que vayan a culminar a diciembre próximo.

 Operadores explican el dinamismo

El gerente de Desarrollo de Bodegas San Francisco, Alberto Fluxá, destacó que la demanda "se ha visto muy bien" este año. Indicó que la vacancia en el caso de esta firma es de 3% actualmente. "Por supuesto que se notan el mayor crecimiento económico y las mejores expectativas del mercado para los meses que vienen".

Fluxá sostuvo que el sector está respondiendo mejor a las exigencias del comercio electrónico, en particular a los cyberdays, ya que se dispone de más espacios y equipos humanos.

El gerente general de Bodenor Flexenter, Giancarlo Fantoni, señaló que en 2018 la demanda crece a niveles semejantes a años previos. Dijo que la mayor alza económica se reflejaría en el mediano plazo.

Fantoni comentó que los rubros que más han elevado la demanda son el de medicamentos, vestuario y calzado, a los que se suma el automotor.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales