Chile tendrá su propia Academia de Cine

El organismo se creará oficialmente este viernes y será el encargado de elegir la película candidata al Oscar y también de entregar los premios Pedro Sienna.  

Fernando Zavala 

"Es muy loco que el cine chileno, que en estos momentos tiene un lugar privilegiado en el mundo, en que nos va muy bien y tenemos mucha visibilidad y prestigio, no tengamos una Academia, que es una institución tremendamente válida y básica", dice al teléfono desde la isla de Cerdeña, en Italia, el productor Giancarlo Nasi ("Los versos del olvido"), que ha dedicado los últimos dos años a trabajar en la creación del organismo que hace tiempo es una deuda pendiente de la industria cinematográfica local y que el próximo viernes comenzará a ser una realidad. Ese día se firmará la creación de la Academia de las Artes Cinematográficas de Chile o Academia de Cine de Chile (ambos nombres oficiales).

Nasi explica: "En los países donde existen, las academias son integradas por la sociedad civil, no son estatales ni gremiales. Las integran personas naturales y son las únicas que reúnen a todos los profesionales del cine, como actores, directores, maquilladores, vestuaristas, etc. Eso la convierte en una institución muy transversal, que no está sometida a presiones y que tienen como misión la promoción del cine local dentro y fuera del país".

El productor será el presidente transitorio del organismo que, a partir del viernes, comenzará la tarea de convocar la mayor cantidad de miembros posible que cumplan los requisitos para serlo. Estos, en términos generales, incluyen el desempeño profesional en la industria local y que tenga en su currículum, al menos dos largometrajes (100% nacionales o coproducciones) estrenados. Una vez inscritos los miembros -tarea que tomará tres meses-, que estarán divididos en 15 ramas, como las de actores o directores, entre otras, se convocará a una asamblea que determinará un directorio definitivo que tendrá entre tres y seis miembros y que durará dos años en su cargo.

Los Pedro Sienna

Además de realizar actividades de difusión, conservación y educación, entre otras -la misión específica será determinada una vez instalado el directorio-, la actividad más llamativas que tienen las academias es la de la entrega de su propio premio. En el caso de Chile la idea es mantener el Pedro Sienna, que hasta ahora funciona al alero del Ministerio de las Culturas. Nasi explica: "Lo natural es que la Academia converse con el Ministerio para unir fuerzas y fortalecer un premio que ya existe, en lugar de crear uno nuevo".

La Academia local también será la encargada de elegir las películas que competirán por premios como el Oscar, el Goya español y el Ariel mexicano, algo que hasta el momento también lo hacía el Ministerio.

"Lo que estamos haciendo es seguir el ejemplo de países como España y Estados Unidos, donde sus academias de cine organizan sus premios", dice la ministra de las Culturas, Alejandra Pérez. "Hoy, la creación de esta nueva institucionalidad para el campo audiovisual muestra internacionalmente a Chile como un país comprometido con el desarrollo y crecimiento de la industria audiovisual. Y eso es algo que de todas maneras debemos aplaudir", agrega.

Nasi, además de integrar la Asociación de Productores de Cine y Televisión, organismo que impulsó la creación de la Academia, ha participado como observador de la Federación Iberoamericana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Fiacine), de la que Chile pasará a ser miembro una vez constituya su Academia. Según señala: "he pasado los últimos años viendo como otras academias funcionan y lo bueno es que nuestros estatutos, además de tener en cuenta la realidad local, también están en sintonía con la de otros países".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Historia de un Oso obtuvo un Oscar. Los cortometrajistas no pueden ser miembros, por ahora, pero la Academia puede invitar a trabajadores de otras áreas a ser miembros.
"Historia de un Oso" obtuvo un Oscar. Los cortometrajistas no pueden ser miembros, por ahora, pero la Academia puede invitar a trabajadores de otras áreas a ser miembros.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales