Aún contiene 100 toneladas de pescado descompuesto:
Preparan reflotamiento de barco salmonero hundido en Chiloé

Operación que realiza la empresa que rescató al crucero "Costa Concordia", cuesta US$ 5 millones y puede tomar un mes más.  

Soledad Neira Farías 

Una compleja operación, que incluye el uso de maquinaria traída desde Europa y profesionales de distintos países, se prepara en la playa de Pilpilehue, en la costa del mar interior de Chiloé, para rescatar la nave "Seikongen" que el 18 de octubre del año pasado se hundió con 216 toneladas de salmón. Hasta ahora unas 100, en descomposición, han sido retiradas del barco.

La nave, que costó U$ 10 millones y que pertenece a la Naviera CPT, tenía un mes de operaciones. Cosechaba salmón frente a Terao cuando se reportó una falla. Al tratar de alejarlo de las jaulas, la tripulación constató la pérdida del sistema de comando y debió ser apoyada por otro barco para acercarse a la costa. Esto evitó que se hundiera en un sector más profundo.

El wellboat llevaba además 66 mil litros de combustible. Luego de una primera operación se logró extraer unas 100 toneladas de pescado, además de combustible, pero por la complejidad del trabajo en la bodega de estribor (derecha), que quedó sumergida, la compañía Ardent Global Marine Services (contratada por la aseguradora del barco) propuso a la Armada el reflotamiento y remolque a Talcahuano.

La empresa holandesa participó en el rescate del crucero "Costa Concordia", que naufragó en 2012 frente a la costa de la isla Giglio (Italia). En el accidente murieron 32 personas.

La operación, con un costo de US$ 5 millones, se hace bajo la vigilancia y coordinación de todos los servicios públicos involucrados, explica el gobernador Marítimo de Chiloé, Héctor Aravena, quien sostuvo que el momento más complejo será el del "adrizamiento (enderezar) de la nave. Luego de ser reflotado, lo que queda es el remolque a Talcahuano", donde se extraerán los residuos para llevarlos a un depósito industrial.

"Se hará paso a paso, con un monitoreo permanente, revisando el casco para asegurar que no haya filtraciones", dijo el gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, quien asegura que la distancia que hay entre el casco y la pared del compartimento en donde está el pescado es de unos 20 centímetros.

En la Naviera CPT explican que se están tomando todos los resguardos en la operación, que demanda una extensa instalación en tierra y que incluye vías de acceso, la instalación de una superficie metálica en la playa y anclajes para tirar las cadenas que permitirán enderezar el barco. Luego se retirará el agua que está en la sala de máquinas y en los espacios libres, y se preparará al "Seikongen" para el viaje de unos tres días, 400 millas náuticas hasta Talcahuano.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El Seikongen está posado sobre la banda de estribor, a 150 metros de la playa, y a unos 11 metros de profundidad promedio, frente a la playa de Pilpilehué, en Chiloé.
El "Seikongen" está posado sobre la banda de estribor, a 150 metros de la playa, y a unos 11 metros de profundidad promedio, frente a la playa de Pilpilehué, en Chiloé.
Foto:ARMADA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales