REPORTAJES     

D 01
 
D 01
 
Arribo de inmigrantes vía marítima: el nuevo fenómeno que alerta al Gobierno y a la Armada

Dentro del Plan Frontera Segura se considera una estrecha coordinación con la autoridad naval para, entre otras cosas, evitar el ingreso por mar de extranjeros ilegales. Tras la implementación de la Reforma de Migraciones, en la que se incrementaron las exigencias para ingresar al país, desde la Armada señalan que "el aumento de control en la zona terrestre originó que mutara la forma de ingresos de ilegales hacia la vía marítima y el borde costero". El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, adelanta los detalles de la estrategia que encabezará, que incluye un trabajo de cooperación con otros estamentos del Estado, con foco en el crimen organizado en toda la frontera entre las regiones de Arica y Coquimbo, donde, entre otras medidas, la vigilancia de los pasos ilegales será reforzada a través de la tecnología. D 10 y D 11  

D 01
 
La estrategia de Sebastián Sichel para visibilizar el apoyo de Corfo al emprendimiento, en medio de un huracán de declaraciones tras las nuevas asesorías de Ponce a SQM

El vicepresidente ejecutivo de Corfo optó por solicitar antecedentes jurídicos sobre el rol que Corfo habría jugado en la designación de directores de SQM y si hubo "consulta" a la Presidenta Michelle Bachelet, como señaló su antecesor Eduardo Bitran. D 4 y D 5  

D 01
Nuevo vicepresidente ejecutivo pidió antecedentes jurídicos sobre el rol que Corfo habría jugado en la designación de directores de SQM y si hubo "consulta" a la Presidenta Michelle Bachelet, como dijo su antecesor Eduardo Bitran:
"Mi propósito es hacer visible lo fundamental de Corfo que desapareció en este debate permanente sobre SQM "

En medio de la polémica por el ingreso de Julio y Eugenio Ponce como asesores de SQM, Sebastián Sichel sale a defender la verdadera agenda de la entidad que dirige: Ser un facilitador del emprendimiento, acompañarlo y fortalecer la innovación social. En lo político y como miembro de Ciudadanos, movimiento que fundó, entre otros, con Andrés Velasco -hoy en veredas opuestas-, apuesta por un polo liberal con una convocatoria amplia.  

D 04
Senadores, diputados y partidos tienen distintos espacios para intentar aunar posturas:
La "compleja y dispersa" articulación de la centroizquierda según sus protagonistas

El rearme del bloque ha sido complejo, por diferencias internas y entre partidos. Los esfuerzos por levantar propuestas para las mesas de trabajo elaboradas por el Gobierno parecen ser intentos más bien aislados.  

D 06
Lamberto Cisternas, ministro de la Corte Suprema
Prevención del delito: "Las autoridades han hecho reiterados esfuerzos, pero en muchos casos no han sido efectivos "

El juez de la Sala Penal aborda los nudos críticos del sistema y las presiones a los magistrados: "La generación de un ambiente en contra de los jueces para decir que tienen la culpa poco menos de la delincuencia, es una forma de presión indebida".  

D 08
Será considerado en la estrategia de Frontera Segura:
Llegada de inmigrantes por mar, el nuevo fenómeno que preocupa al Gobierno

Tras el aumento de vigilancia en la frontera terrestre, y más aún con la exigencia de visas de turista a ciudadanos haitianos, se ha incrementado la llegada de ilegales en precarias embarcaciones. Este fenómeno, de alcances desconocidos, será analizado en el nuevo plan de fronteras, cuyos primeros pasos adelanta "El Mercurio".  

D 10
Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior:
"La oposición, como no fue capaz de ordenar la casa, está dilatando"

La autoridad encargada de la seguridad critica duramente que "en nueve semanas" no se haya avanzado en la revisión del proyecto de ley de migraciones. Explica, además, lo que viene en este aspecto y adelanta algunos temas que al Gobierno le gustaría reformar de la Agencia Nacional de Inteligencia.  

D 11
Invitados especialmente por el Pontífice a su residencia de Santa Marta:
Sacerdotes hablan de su encuentro con el Papa, de su proceso personal tras Karadima y del "camino de sanación" que viene para la Iglesia chilena

En una cita personal y otra grupal, con todos sentados a su alrededor, Bergoglio les habló con claridad sobre el daño de los abusos, del quiebre al interior de la Iglesia chilena y de que todos -"no depende solo de los obispos ni se puede hacer sin los obispos"- deben mirar "el pecado y reconociendo cada uno su responsabilidad, entre todos salgamos adelante". Sienten que el Papa tiene el itinerario trazado y que Osorno será "un signo fuerte del camino que se está iniciando".  

D 12

  • restric
  •   Lunes
      Martes
      Miércoles
      Jueves
      Viernes
  • Índices
  •   Bolsa
      IPSA 5.544,03
      IGPA 28.017,96
      DOW 25.320,73
      NASDAQ 7.703,79
      BOVESPA 72.754,13
  •   UF
      Ayer $ 27.110,00
      Hoy $ 27.112,71
      Mañana $ 27.115,41
  •   Monedas
      U$ observado 634,17
      U$ interbanc. 633,80
      Euro* $744,16
      Peso Arg.* $25,76
  • Cartas al Director
  • Defunciones Empleos Propiedades Contratar publicidad Club de Lectores Clase Ejecutiva El Mercurio - Aguilar PSU
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales