Obras en la Av. Francisco de Aguirre se concentrarán entre la Ruta 5 y el Faro Monumental:
La avenida más importante de La Serena tendrá la mayor remodelación en 60 años

Inversión, que asciende a los $4.260 millones, considera la intervención profunda del sector, con nuevas luminarias y mantención de estatuas.  

Cristian Riffo M. 

Durante el próximo año, la Avenida Francisco de Aguirre de La Serena, uno de los paseos peatonales más importantes de la ciudad, comenzará a experimentar una profunda remodelación, que implicará una inversión de $4.260 millones. Debido al paso del tiempo, esta avenida, recorrida a diario por cientos de turistas y habitantes de la ciudad, presenta un considerable deterioro.

El tradicional paseo corresponde a la antigua quebrada de San Francisco, que permitía a los habitantes de la ciudad llegar hasta el sector costero. Luego de la construcción del Faro Monumental durante el Plan Serena entre los años 1950 y 1951, este paseo se consolidó como un importante eje entre la zona céntrica y la costa.

"Este paseo es muy importante para la ciudad, por ello desde 2013 se trabaja en este proyecto. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo nos confirmó que será la entidad que concurra con el financiamiento para que el proyecto sea ejecutado durante 2019. La remodelación se efectuará entre la Ruta 5, específicamente, desde la línea del tren, hasta la rosa de los vientos, ubicada a metros del Faro Monumental", indicó Sergio Rojas, secretario comunal de Planificación de la Municipalidad de La Serena.

El proyecto será complementario a la recuperación del Faro Monumental, que considera la construcción de defensas marítimas y la restauración del interior de este monumento nacional. También se unirá al paso bajo nivel que se construirá para que la Ruta 5 pase bajo la Av. Francisco de Aguirre, y cuya licitación se encuentra en curso.

"Este proyecto considera la evacuación de aguas lluvia, lo que permitirá que no se vuelvan a repetir las imágenes en las que se observa el Faro Monumental en medio del agua. También, las defensas fluviales permitirán evitar las inundaciones por marejadas", indicó Rojas.

Los trabajos, que se prolongarán por 18 meses, contemplan el cambio completo del pavimento de las dos vías de la avenida, mejoramiento de las áreas verdes y riego. Además, se instalarán 70 luminarias nuevas, bebederos, bancas, basureros, además de la instalación de cámaras de vigilancia. Dentro de las intervenciones que serán realizadas en el paseo existen varios puntos importantes, como la Plaza de Los Poetas y Escritores de La Serena, en donde se mantendrán y restaurarán 16 bustos.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, indicó que se trata de una obra "muy esperada por la ciudadanía y que se había ido postergando, pero ahora tenemos el compromiso del Serviu. Vamos a tener mejor iluminación, más seguridad, ciclovías, lo que les va a permitir a los turistas contar con un mejor acceso a la Avenida del Mar".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
DESARROLLO Los turistas recorren el paseo peatonal para llegar al Faro Monumental, en donde parte la Avenida del Mar, o la Casa de Las Palmeras, que perteneció a Gabriela Mistral, la que mejorará su entorno, gracias a los trabajos de intervención (imagen a la derecha).
DESARROLLO Los turistas recorren el paseo peatonal para llegar al Faro Monumental, en donde parte la Avenida del Mar, o la Casa de Las Palmeras, que perteneció a Gabriela Mistral, la que mejorará su entorno, gracias a los trabajos de intervención (imagen a la derecha).
Foto:ALEJANDRO PIZARRO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales