Presidente de la federación, Alfonso Mohor, es militante del MA:
Movimiento Autonomista acuerda congelar relaciones con RD tras suspensión de líder FECh

Sanción al dirigente -acusado de "negligencia" ante una desvinculación de una funcionaria- fue impulsada por militantes RD, gatillando conflicto en el Frente Amplio.  

J. SOTO 

Pocos minutos antes de las 22 horas de anoche comenzó a circular una comunicación interna entre militantes del Movimiento Autonomista (MA), colectividad del Frente Amplio liderada por el diputado Gabriel Boric. En el texto, se informaba a sus dirigentes que se suspenden las relaciones bilaterales con Revolución Democrática (RD), partido del diputado Giorgio Jackson.

La decisión fue motivada por la molestia que generó la suspensión temporal por tres meses del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Alfonso Mohor, por parte del pleno de la federación -entidad que agrupa a los representantes de las distintas carreras-, la noche del jueves. La medida fue motivada por un eventual actuar "negligente" de Mohor en la desvinculación de una funcionaria en 2017, situación en la que, según reclamaban dirigentes, Mohor debió haber sido "más proactivo" en defender a la trabajadora.

"Tuvo un actuar negligente, despreocupado por la salud y la calidad de funcionaria de la afectada y que no se condice con el actuar correcto de un presidente", dice el informe de una comisión investigadora, en la que estuvieron presentes la secretaria general de la FECh, Javiera López, y la consejera de la federación, Javiera Loomis, ambas militantes RD.

El que miembros de otra orgánica del FA impulsaran la sanción a Mohor generó profunda molestia entre los autonomistas, quienes, tras esperar durante la tarde por una explicación de RD, comunicaron ayer por la noche a su militancia: "Hemos resuelto, de momento, congelar relaciones bilaterales con RD. Ello no significa un quiebre definitivo, ni de relación con RD ni del FA. Pero tenemos que volvernos a sentar a conversar para construir nuevos términos de nuestra relación".

Además, informaron -en un texto que formularon desde el entorno de Boric, y que fue visado por la secretaria general Constanza Schonhaut- que se suspenderá toda iniciativa conjunta en el ámbito social, territorial o parlamentario. La medida fue notificada a RD minutos después.

En las horas previas, Boric había rechazado en duros términos la sanción, en Twitter. "Por una maniobra rasca de poder disfrazada de una falsa ética laboral no se puede reventar una federación. Triste por quienes urdieron esta pequeñez", dijo, dichos a los que se sumó el también diputado MA, Gonzalo Winter.

Descargos de Mohor

Ayer por la tarde, Mohor emitió una declaración pública en la que rechazó las acusaciones. "No reconozco haber encubierto a ningún acosador laboral. Quizás se me puede culpar de no fiscalizar lo suficiente las relaciones laborales, pero jamás ejercí ningún tipo de presión o defensa para ocultar ningún hecho ni a alguien".

Junto con señalar que la medida es "desproporcionada", consideró que se trata prácticamente de una destitución, puesto que los tres meses de suspensión equivaldrían al período que le resta al mando de la FECh. Mohor concluyó: "Solo se limitaron a sancionarme a mí, desconociendo que aquello beneficia solo a un par de colectivos políticos al interior de la mesa FECh". Lo anterior, producto de que con su salida será otra fuerza externa al FA la que liderará la FECh, hasta que se celebren elecciones en octubre próximo.

"Por una maniobra rasca de poder disfrazada de una falsa ética laboral no se puede reventar una federación".
GABRIEL BORIC
Diputado del Movimiento Autonomista

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Gabriel Boric, diputado autonomista.
Gabriel Boric, diputado autonomista.
Foto:Alejandro Balart


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales