Sería el 13 de julio en el ex Congreso:
Chile Vamos prepara foro enfocado en el rol de la Concertación

La idea es emular a la ex coalición para proyectar al bloque más allá de este gobierno.  

C. Cifuentes y B. Vial 

Con la idea de reflexionar acerca de los pasos que debe seguir Chile Vamos para proyectarse como coalición gobernante, el bloque prepara un seminario que tendrá como referente a la ex Concertación.

El objetivo es evaluar el desempeño del bloque en estos meses de Gobierno pero, principalmente, definir la estrategia hacia el futuro. Hace un tiempo los presidentes de partido han comenzado a instalar el concepto de "primer gobierno de Chile Vamos", en lugar de "segundo gobierno de Sebastián Piñera". La frase pareciera anecdótica, pero revela la aspiración de proyectarse por al menos ocho años como coalición gobernante. Un trabajo que quieren comenzar desde ya.

Es por eso que en el foro hablarán los timoneles de RN, la UDI, Evópoli y el PRI Demócrata, pero además habrá un panel especial donde se espera contar con intelectuales o dirigentes de la ex Concertación que expongan sobre la transición y el rol de ese bloque.

Se sondean los nombres de Genaro Arriagada (DC), el sociólogo Ernesto Ottone y el analista político Max Colodro como moderador. Además estaría presente la historiadora Lucía Santa Cruz, para evaluar también lo que fue la Alianza por Chile, coalición oficialista del primer gobierno de Piñera.

De esta forma, se espera sacar fórmulas para poner en práctica y fortalecer el conglomerado, más allá de la gestión del gobierno. Entre los dirigentes existe una evaluación positiva de la manera de operar de la Concertación, lo que ha sido resaltado varias veces por el propio Mandatario, quien ha señalado que su gobierno impulsará la "segunda transición" del país.

Ahora, más allá del discurso, los partidos políticos de la coalición esperan emular al antiguo conglomerado, que logró gobernar durante veinte años con cuatro gobiernos distintos.

Con las lecciones que se saquen del foro, el que estaría programado para el 13 de julio en el ex Congreso Nacional, se trabajará en los lineamientos para potenciar un bloque que aún se define en "acomodo".

Aunque las directivas se siguen reuniendo semanalmente para coordinarse, ya hay voces que advierten que al pasar a ser oficialismo se han visto invisibilizados y que son los liderazgos personales, especialmente en el Congreso, los que se han visto más fortalecidos.

Se sondean los nombres de Genaro Arriagada (DC), el sociólogo Ernesto Ottone y el analista político Max Colodro como moderador. Además, estaría presente la historiadora Lucía Santa Cruz. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales