Presuntas irregularidades en contrato de asesorías comunicacionales:
Fiscalía formaliza a alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo por fraude al fisco

Imputación incomodó a la comitiva del Presidente Piñera, quien ayer visitó la ciudad y coincidió con ella en una actividad.  

C. Cerda, J. Martínez y M. Rojas 

La Fiscalía Regional de Antofagasta formalizó ante el Juzgado de Garantía local una investigación por eventual fraude al fisco contra la alcaldesa Karen Rojo y otros tres imputados, entre los que figura el director de la empresa Main Comunicación Estratégica, José Miguel Izquierdo.

La causa, en la que intervienen como querellantes el Consejo de Defensa del Estado y un ex concejal, surgió tras conocerse un informe de la Contraloría Regional de 2017 por presuntas irregularidades en la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) en la contratación de servicios de asesorías comunicacionales.

Según la entidad, la CMDS habría suscrito en 2015 un contrato con la empresa de comunicaciones para mejorar la imagen de las áreas Educación y Salud de la entidad, a cambio de 24 pagos por un total de $23,1 millones entre 2015 y 2016. No obstante, según el órgano contralor, la asesoría se habría enfocado en apoyo político y comunicacional a Rojo con miras a la elección de 2016, en la que logró reelegirse por otros cuatro años.

"La pena, atendido el monto del perjuicio causado (...), puede ser de cinco años y un día a 10 años de privación de libertad", comentó el fiscal Cristian Aguilar. El abogado de la alcaldesa, Jorge Castro, aseguró que los servicios prestados sí se concretaron en la CMDS, añadiendo que la mentada asesoría electoral la prestó el analista Carlos Correa Bau, "a quien se le pagó con recursos privados".

Con todo, la formalización de Rojo generó una incómoda situación para la comitiva del Presidente Sebastián Piñera, quien ayer visitó la región. A primera hora se intentó gestionar que la alcaldesa no asistiera a la inauguración de una comisaría por la incomodidad que generaba su presencia junto al Mandatario. Rojo llegó al acto, pero no participó del corte de cinta y tampoco fue sentada junto a Piñera.

Su presencia obligó, además, a que el Presidente evitara dar un punto de prensa al salir de esa actividad, para no abordar el tema. "Que se investigue todo y se conozca la verdad. Nadie está sobre la ley. Si hay ilícitos, los tribunales tomarán las decisiones", dijo más tarde en un canal regional.

 Condenan a ex diputado y a ex alcalde en Arica

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó ayer, por el delito frustrado de fraude al municipio, a 818 días de presidio y a tres años de suspensión para ejercer cargos públicos, al ex diputado Orlando Vargas (PPD), al ex alcalde (s) Osvaldo Abdala y al ex concejal y ex atleta Emilio Ulloa.

Los implicados fueron procesados por irregularidades en renovaciones de contratos asociados a la mantención de un vertedero. Su defensa anunció que estudiarán la presentación de un recurso de nulidad en la Corte de Apelaciones.

El juicio se derivó del caso "Corrupción Municipal", donde en febrero de 2015 fueron condenados el ex alcalde Waldo Sankán, cinco ex concejales y otros nueve implicados por delitos -como fraude al fisco y cohecho- relacionados con irregularidades similares. El perjuicio fue estimado por la Fiscalía de Arica en alrededor de $3.600 millones.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La alcaldesa Rojo, ayer a la salida del juzgado.
La alcaldesa Rojo, ayer a la salida del juzgado.
Foto:Aton


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales