Instancia está programada para el próximo 13 de julio:
Canciller se sumará a sesión en Arica de la comisión de RR.EE. de la Cámara

Diputados visitarían complejo fronterizo de Chungará y la zona de carga boliviana en el puerto, previo al fallo de La Haya.  

J. SOTO 

Los miembros de la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados sesionarán el próximo 13 de julio en Arica. Así quedó establecido en marzo, en un acuerdo unánime de la instancia encabezada por el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic.

Pero además, ayer por la mañana la comisión recibió la confirmación de que el canciller Roberto Ampuero y el subsecretario Alfonso Silva visitarán la zona ese día y harán un saludo a la instancia. Desde el Minrel precisaron, eso sí, que no está definido en cuáles de las actividades de la comisión en la ciudad nortina participará Ampuero.

"La visita tiene dos propósitos: escuchar a las fuerzas vivas de Arica, sociedad civil y autoridades sobre la necesidad de una política de Estado para las zonas extremas", explicó Mirosevic, añadiendo que también se busca reafirmar que Chile cumple con los beneficios portuarios que comprometió para Bolivia en el Tratado de 1904. "Las declaraciones persistentes de Evo Morales están lejanas a la realidad: Chile sí cumple con el libre tránsito que está garantizado a la carga boliviana", añadió.

Además de visitar el puerto, los parlamentarios planean inspeccionar las nuevas obras del paso fronterizo Chungará, con el objetivo de constatar en terreno la infraestructura que Chile dispone para el transporte de camiones bolivianos. Además, dentro de los invitados a la sesión estarán los alcaldes de la región de Arica y Parinacota.

La fecha de la visita coincidirá con los meses previos a que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita su fallo sobre la obligación de negociar que Bolivia demanda de Chile. En círculos diplomáticos explican que ello podría suceder no antes de septiembre, y eventualmente cerca de fin de año.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Vlado Mirosevic preside la comisión de RR.EE.
Vlado Mirosevic preside la comisión de RR.EE.
Foto:RAÚL BRAVO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales