La primera intervención se realizará en el borde sur del área verde:
En dos semanas comenzarán los trabajos de remodelación del parque Los Dominicos

Las obras se dividirán en doce etapas y se espera que todas estén concluidas a principios de 2020. Su ejecución tendrá un costo cercano a los $2.200 millones.  

Nicolás Álvarez Arrau 

La remodelación del parque Los Dominicos por fin verá la luz después de ocho años: la Municipalidad de Las Condes anunció a "El Mercurio" que las obras comenzarán en dos semanas más.

Si bien en 2017 se informó que el municipio, el Serviu Metropolitano de Vivienda y el vicario parroquial de la Iglesia San Vicente Ferrer -más conocida como Templo de Los Dominicos- habían llegado a un acuerdo para visar la iniciativa, la decisión se encontraba pendiente.

La historia del plan surge en 2010, cuando el jefe comunal de ese entonces, Francisco de la Maza (UDI), impulsó un proyecto enfocado en la expansión de las áreas verdes y, principalmente, en la instalación de un mercado gourmet subterráneo y estacionamientos con la misma característica para cerca de 500 automóviles.

Sin embargo, la idea del ex alcalde no prosperó. Una consulta pública realizada un año después arrojó una desaprobación del 80% por parte de los propios residentes del sector. Las trabas también se produjeron porque la iniciativa original contemplaba ocupar más del 5% del parque para fines distintos al área verde.

Luego de seis años, Las Condes terminó la modificación del plan para que se ajustara a los requerimientos de la comuna y está en condiciones de iniciar las obras.

Primeras etapas

Con la aprobación y los permisos listos, el municipio podrá en julio comenzar a intervenir el parque. Los trabajos se dividirán en doce etapas para no afectar el uso que le dan los vecinos.

Según el alcalde Joaquín Lavín (UDI), las primeras obras se focalizarán en el borde sur. Allí se buscará crear un paseo apto para peatones y ciclistas. Luego, se trasladará la feria desde el centro del parque hacia el sector suroriente, y se creará otro paseo peatonal para unir el centro de este espacio con la calle Patagonia.

Estas primeras faenas deberán culminar antes de que finalice el año y se espera que el resto del proyecto haya culminado a inicios de 2020. En total, su ejecución tendrá un costo aproximado de $2.200 millones.

Puntos clave

El plan maestro, según el alcalde, apunta a aumentar las áreas verdes. Para cumplir este objetivo se añadirán 12 mil m {+2} con árboles y plantas, completando así 75 mil m {+2} . Según el municipio, esto se logrará mediante la eliminación de vías vehiculares, como la extensión de la avenida Apoquindo y de las dos calles que unen el parque, entre Patagonia y Camino El Alba, con el fin de priorizar el paso de personas.

Esto último también irá de la mano con la reducción de vehículos. La eliminación de calles internas y la reubicación del estacionamiento en la zona suroriente del parque permitirán tener a no más de 130 automóviles dentro del área verde, lo que significará disminuir en 48% los autos en aparcaderos en superficie.

En este mismo sector, pero los sábados, estará ubicada la feria. Debido a que sus instalaciones serán removibles, los automovilistas que deseen estacionarse allí podrán hacerlo durante la semana.

El traslado de la feria, sin embargo, ha significado un último problema para Las Condes. A juicio del concejal DC Felipe de Pujadas, actualmente hay molestia en los locatarios debido al cambio de sector. No obstante, agrega que se garantizará "una feria de un alto estándar en un muy buen lugar, con un sistema de montaje itinerante".

Otro aspecto que abarcará el proyecto será la intervención de la explanada de la iglesia. Allí se espera sacar los escalones y generar un solo plano inclinado hacia el templo. También se instalarán juegos y máquinas de ejercicios.

35

años han pasado desde que el parque fue declarado Zona Típica.

12.000

metros cuadrados más de área verde tendrá el parque tras su remodelación.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Proyección Según el municipio de Las Condes, así debería verse el borde sur del parque a fines de este año.
Proyección Según el municipio de Las Condes, así debería verse el borde sur del parque a fines de este año.
Foto:Municipalidad de Las Condes

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales