Propuesta se debate en la Comisión Presidencial de Seguridad Pública
Dos subdirecciones y tres macrozonas: la nueva estructura institucional de Carabineros

Las modificaciones buscan reducir demoras burocráticas y fortalecer el trabajo en terreno.  

Daniel Inostroza G. 

En medio del proceso de modernización que enfrenta Carabineros, la propuesta para modificar la estructura orgánica institucional surgida en la Comisión de Seguridad Pública Presidencial plantea un organigrama con la Dirección General a la cabeza, de la que dependerán dos subdirecciones generales (ver infografía).

En la comisión mencionan ciertas dudas con dicha estructura, en el sentido de que "carece de diagnóstico". La reflexión que hacen es que los trámites institucionales demoran, sobre todo en la parte operativa, porque tienen que ir a un nivel central, que hoy radica en la Subdirección General. Ante eso se proponen tres macrozonas que eviten la burocracia, pero -plantean- que el efecto sería "bien relativo" y se estudia que las comisarías tengan más autonomía para poder adaptar las decisiones a ese nivel y mejorar la agilidad de respuesta.

Integrantes de la comisión impulsada por el Presidente Piñera evalúan la nueva estructura.

Daniel Johnson, director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, valora positivamente el hecho de que la Dirección de Planificación y Desarrollo (Dipladecar) dependa de la Dirección General, ya que esta "define la estrategia que va a seguir Carabineros cada año, esa es su importancia", comenta.

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) agrega que cualquier cambio debe ser autorizado por el Ministerio del Interior: "Se acabó eso de que las policías establezcan sus organigramas o modifiquen sus estructuras sin consultarle al poder civil", y que además esta organización debe estar en línea con la estrategia nacional de seguridad.

En tanto, el senador Felipe Harboe señala que "tener 40 generales es mucho, me parece un exceso, y eso tenemos que estudiarlo".

Mientras que para el diputado Matías Walker (DC) es una buena propuesta, ya que "Carabineros está abierto a establecer mecanismos de control externo, para concentrar a los funcionarios en labores operativas" y así restar, por un lado, demoras burocráticas; y por el otro, traspasar tareas administrativas para estar más enfocados en la prevención del delito.

"Las macrozonas son una buena idea si el mando central permite hacer estrategias diferenciadas para cada territorio, adaptadas a la realidad local".
FELIPE HARBOE
Senador e integrante de la Comisión Presidencial de Seguridad Pública

"La reestructuración debe ser más profunda, con una mirada de largo plazo y estar en concordancia con la estrategia nacional de seguridad".
GONZALO FUENZALIDA
Diputado e integrante de la Comisión Presidencial de Seguridad Pública

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales