El senador por Valparaíso expresó su molestia por la "lentitud" en copar el Estado:
RN reconoce que comparte críticas de Chahuán al Gobierno y pide acelerar la instalación en regiones

Aunque el presidente del partido Mario Desbordes intentó desdramatizar la polémica, planteó que los que asuman cargos deben ser personas a las que "al menos les hayamos visto la nariz".  

C. Cifuentes, J. Martínez y E. Monrroy 

"La crítica a la instalación es algo que se ha conversado dentro de Renovación". De esta forma reconocía ayer el presidente de RN, Mario Desbordes, que pese al impacto que causaron los duros dichos del senador Francisco Chahuán contra el Gobierno, su molestia exterioriza un diagnóstico que circula en las bases de su partido.

"El senador está planteando una discusión que hay que dar. Una parte importante de RN comparte parte de la crítica, en términos de que la instalación ha sido lenta. Los ejemplos puntuales nosotros los conversamos con el Gobierno", señaló el timonel, sin entrar en detalles.

Las quejas apuntan a los nombramientos locales. Por un lado, vuelve a resurgir la disputa con la UDI, y en lugares como el Maule y Los Ríos se habla de una superioridad de esa colectividad frente a RN.

Pero lo que causa mayor molestia es que aún hay jefes de servicio y directivos que vienen del gobierno anterior y no han sido removidos para dar paso a personeros de Chile Vamos.

Por ese motivo, fueron pocos los críticos por los comentarios de Chahuán hacia el Gobierno. Los parlamentarios saben que el sentimiento es compartido en sus regiones y, además, el debate podría incidir en la competencia por presidir el partido.

A fin de año la colectividad tiene elecciones y en el consejo general de agosto se podrían comenzar a delinear los pasos y liderazgos para la directiva. Si continúa el resquemor de los militantes con el gobierno central, quien interprete ese sentimiento podría fortalecerse y llegar potenciado a los comicios internos.

En ese contexto, Desbordes señaló ayer que más allá de "de qué partido sea la persona que vaya asumiendo cargos de responsabilidad", les preocupa que esas personas que asuman cargos nacionales, regionales o provinciales "tengan compromiso con el programa de gobierno".

"Cuando se nombra gente en esta administración, nos gustaría ver en todos los niveles del Gobierno, gente que al menos le hayamos visto la nariz en las últimas campañas, en la constitución del programa de gobierno", planteó enfático el diputado.

Aunque buscó bajar el tono de la polémica, igualmente envió un mensaje: "Espero que la gente que viene recién llegando, que no participó de estos procesos, que no le tocó vivir el período difícil de ser oposición y haber perdido el gobierno, se empape rápidamente de lo que es una lógica de coalición, y que vayamos entendiendo que este no es el segundo gobierno de Sebastián Piñera, es el primer gobierno de Chile Vamos, porque hemos construido una plataforma entre todos", indicó.

Quejas en regiones

Tal como el jueves lo plantearon varios diputados de la tienda, los dirigentes regionales se plegaron a las críticas de Chahuán por la lentitud de la instalación. Y si bien dicen que el Ejecutivo ha dado explicaciones y -tal como manifestó Desbordes- ha habido muchas trabas por los "amarres" de la anterior administración, en privado piden que el Gobierno sea más firme. Incluso plantean que no basta la excusa de que no hay recursos para pagar a quienes debieran abandonar sus cargos.

"Yo estoy completamente de acuerdo con lo que dijo el senador. Esta instalación ha sido extremadamente lenta y ha provocado que de alguna manera los servicios no estén funcionando bien", afirma el presidente RN de Coquimbo, Alejandro Pino.

"Hay muchos servicios que siguen siendo dirigidos por gente del gobierno anterior que, obviamente, no tienen ningún interés en apurar la máquina. Hay una gran cantidad de gente nuestra perfectamente capacitada que ya se aburrió de esperar", agrega.

Su par del Biobío, Claudio Eguiluz, coincide y advierte: "No pueden ser las regiones buenas para trabajar en campañas y ganar gobiernos, y malas para decidir quiénes son los que deben ocupar los cargos en la región. Los funcionarios de Gobierno deben depender de la región y no de Santiago".

Eso sí, René Rubeska (La Araucanía) y Andrés Maureira (Maule) resaltan que gran parte de los problemas se deben a la legislación, que "obliga a mantener muchos empleados públicos".

Respuesta de Piñera

En medio de estas críticas, y de paso por Antofagasta, el Presidente Sebastián Piñera llamó a la unidad, con un mensaje que fue interpretado como una respuesta a Chahuán.

"Les pido a todos los chilenos que dejemos atrás las pequeñeces, que no conducen a ninguna parte, y comprendamos que es mucho más lo que nos une que lo que nos divide y que tenemos una gran misión a cumplir", sostuvo.

El Mandatario agregó que tras los primeros tres meses de gobierno ve "con mucha satisfacción cómo los gobiernos regionales, encabezados por los intendentes, han asumido su misión, su tarea, su responsabilidad, con lealtad, con vocación, con compromiso y lo más importante, con eficacia".

Diagnóstico de Chile Vamos

Según ha trascendido desde La Moneda, el debate al interior de RN, aunque molestó, es un foco que miran con atención, ya que anticipan que si se expande podría estallar y provocar un conflicto mayor entre el Ejecutivo y la coalición.

En alguna medida, el diagnóstico también es compartido en el resto de los partidos. Ayer Evópoli se desmarcó del tema, pero el presidente del PRI, Eduardo Salas, concordó con RN. "Todos hemos sentido en alguna manera que la instalación del Gobierno no ha sido fácil. Hay temas de fondo que tenemos que tratar. En ese sentido, coincidimos con el senador", dijo.

Aunque el secretario general de la UDI, Issa Kort, planteó que se deben buscar equilibrios "reales y no ideales", igualmente dijo no poder decir que están conformes, "porque hay mucha gente nuestra que no ha sido considerada" , señaló.

"Cuando se nombra gente, nos gustaría ver en todos los niveles del Gobierno gente que al menos le hayamos visto la nariz en las últimas campañas, en la constitución del programa de gobierno".
MARIO DESBORDES
Presidente de RN

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:Jonathan Mancilla


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales