Bajo el escenario actual, casi la mitad de los recintos no podría atender:
Fonasa activa plan de contingencia para derivar pacientes ante falta de centros de diálisis acreditados

Desde el 1 de julio, todos los establecimientos que dialicen personas beneficiadas por el plan AUGE deben estar acreditados en calidad o en proceso de certificarse.  

Max Chávez y Nadia Cabello 

Faltan 15 días para que todos los centros de diálisis que quieran seguir dando la prestación garantizada en el plan AUGE para quienes sufren insuficiencia renal crónica deban estar en proceso o haber terminado su certificación de calidad.

El plazo, que se cumple el 1 de julio, preocupa en el sector, pues se trata de un tratamiento vital (se limpia la sangre de los pacientes), pero hasta ahora los recintos que han cumplido con la acreditación son pocos.

Según datos de la Superintendencia de Salud, entidad que mantiene el Registro de Prestadores Acreditados, hay solo 38 recintos certificados de un total de 215 a los que la institución compra servicios para atender a 18.080 afiliados a Fonasa. De ellos, casi la mitad está en Santiago, y hay siete regiones sin ningún centro acreditado a la fecha (ver infografía).

El director de Fonasa, Marcelo Mosso, asegura que los centros que están en proceso de acreditación son 78 (dato hasta el viernes 8 de junio), con lo cual un total de 116 establecimientos estarían en condiciones de seguir ofreciendo diálisis bajo el escenario actual.

El problema es el centenar restante, porque si no cumple con el plazo, se estaría poniendo en riesgo la vida de prácticamente la mitad de los pacientes Fonasa que se dializan allí.

Para que ello no ocurra, el Ministerio de Salud, Fonasa y la superintendencia del ramo están activando un plan de contingencia que busca -mediante la extensión de sus horarios- aumentar la capacidad de atención de los centros de diálisis que funcionan en hospitales. Además, están diseñando un sistema de reubicación y derivación de pacientes en aquellos casos en que los centros de diálisis que actualmente atienden pacientes AUGE no hayan iniciado su proceso de acreditación en julio y no puedan seguir atendiéndolos.

Un escenario complejo

Si bien algunos hospitales tienen centros de diálisis, la mayoría de los pacientes del sector público que necesitan la prestación se atiende en recintos privados que tienen convenio con Fonasa, porque la capacidad instalada del sistema público no es suficiente frente a la demanda.

Por lo mismo, en los últimos años, surgieron los centros de diálisis municipales, para aumentar la oferta, especialmente en las zonas con menos establecimientos. Según datos de Fonasa, hay diez centros comunales que están en Coltauco, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Pucón, Collipulli, Puerto Montt, Llanquihue, Frutillar, Los Muermos y Castro. Ninguno de ellos está acreditado.

Por eso, el escenario es "muy complejo", según Tomás Fernández, presidente de la Asociación de Dializados y Trasplantados (Asodi), quien asegura que "el sistema público no da abasto" para absorber la demanda de diálisis reubicando a los pacientes como pretende hacerlo Fonasa con el plan de contingencia.

Si el número de centros acreditados o en proceso no es suficiente, Fernández dice que la autoridad deberá "dar un plazo superior, ya que lo que tiene que primar es el derecho a la vida".

Pero Mosso pide tranquilidad, pues asegura que Fonasa ha monitoreado la situación y "creemos que la mayor parte de los centros de diálisis van a estar acreditados o con su solicitud en proceso para el 1 de julio".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales