Servicio comenzará en agosto en Puerto Williams:
Con bus doble tracción debutará transporte público más austral del mundo

Transporte favorecerá a pobladores que habitan en los sectores rurales Puerto Navarino y Caleta Eugenia, en la isla Navarino.  

ROLANDO MARTÍNEZ VERGARA 

En la segunda quincena de agosto debutará el servicio de transporte público más austral del mundo cuando un bus comience a unir regularmente a Puerto Williams con dos sectores rurales en la isla Navarino.

Atrás quedarán aquellos días en que pobladores en días de buen tiempo podían demorar entre 5 y 6 horas para cubrir 30 kilómetros y llegar a Puerto Williams desde la ruta que la conecta con Puerto Navarino, a orillas del canal Beagle. En invierno esa caminata podía durar 8 horas, ante la ausencia de locomoción colectiva.

"Es una gran noticia pensar que tendremos un bus de recorrido. Antes, cuando no tenía vehículo, uno debía caminar durante horas para ir hasta Puerto Williams", recuerda Jorge Quelín, uno de los pobladores que viven a mitad del camino entre Williams y Puerto Navarino.

El hombre, que cría vacunos y ovejas en su predio, recuerda que hace unos años murió un vecino cuando caminaba en la ruta porque lo agarró una nevada y no sobrevivió la noche con temperaturas bajo cero.

El nuevo servicio -que operará gracias a los fondos espejos del Transantiago a beneficio de las regiones- contará con un bus doble tracción que cubrirá no solo el tramo terrestre entre Puerto Williams y Puerto Navarino con tres frecuencias semanales, sino también entre Puerto Williams y Caleta Eugenia, con dos viajes en la semana.

El servicio ya fue adjudicado a un privado, quien está en proceso de importar el bus con las características requeridas (cuyo modelo aparece en la infografía). Para mantener esta locomoción rural, el Ministerio de Transportes otorgará un subsidio anual de $57,6 millones.

Para la ministra Gloria Hutt, el nuevo recorrido busca entregar una señal de innovación y contribuirá al fomento de sistemas de transportes masivos en esa apartada zona, pero también es una señal de descentralización. "Los habitantes de Puerto Williams se beneficiarán de un transporte eficiente y seguro", prometió.

El alcalde de la comuna Cabo de Hornos, Patricio Fernández, cree que la implementación del futuro servicio mejorará la integración territorial, económica y social de la isla, ya que acercará a pobladores de sectores rurales aislados, mientras que el gobernador provincial, Juan José Arcos, precisó que el servicio potenciará el plan de recolonización que impulsan hacia el sector de Caleta Eugenia y posibilitará la destinación de un centenar de lotes a futuros pobladores. "Hace dos años que se venía planteando esta necesidad, porque hay varias familias que viven por esos lados", ratificó Víctor Aravena, quien vive hace 30 años en Williams.

Tarifas
El pasaje para ir a Puerto Navarino costará $900 y a Caleta Eugenia, $450.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales