En el Palacio de Tribunales se recibió con pesar su muerte:
Fallece Alfredo Pfeiffer, ex presidente y ministro de Corte de Santiago

En señal de duelo, se ordenó entornar las puertas del Palacio de Tribunales e izar la bandera a media asta por tres días.  

A. Ch. 

"El Tribunal Pleno tomó conocimiento del sensible fallecimiento del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago señor Alfredo Pfeiffer Richter". Es el inicio del acta suscrita ayer por los ministros de la Corte Suprema.

Más adelante, expresan: "En el ejercicio de sus funciones supo poner al servicio de la justicia la plenitud de su capacidad humana, de su preparación jurídica y una extraordinaria dedicación al trabajo, motivo por el que esta Corte deja constancia del pesar que embarga a sus miembros".

Y no solo en el máximo tribunal provocó tristeza su deceso. También en la Corte de Apelaciones de Santiago la noticia fue recibida con pesar. Era un juez querido entre sus pares y también por los funcionarios del tribunal de alzada capitalino.

Su muerte fue informada por el Poder Judicial, que además comunicó que en señal de duelo se ordenó entornar las puertas del Palacio de Tribunales e izar la bandera a media asta por tres días.

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y la presidenta de la Corte de Santiago, Dobra Lusic, enviaron condolencias a sus tres hijos.

Hoy en el Parque del Recuerdo, a partir de las 10:00 horas, será su velatorio, y por la tarde, sus funerales.

Larga trayectoria

Este año cumplía 48 años en el Poder Judicial. El ministro Pfeiffer inició su carrera en 1970, como secretario del Juzgado de Letras de Río Bueno, recorrió todos los escalafones en diversas jurisdicciones del país, hasta convertirse en ministro en 1979 en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Una década después, asumió en el mismo cargo en el tribunal de alzada capitalino, el que integró por casi 40 años y del que fue presidente en 2003.

Además, en distintos períodos ejerció como ministro suplente de la Corte Suprema, sin embargo no consiguió ser nombrado en el máximo tribunal, a pesar de haber estado en quinas desde 2001 y, en ocasiones, con la más alta votación del pleno.

Pacto incumplido

Durante años existió una suerte de "veto" a su nombre de parte de la hoy extinta Concertación por ser partidario de la amnistía en materia de derechos humanos.

Cuando fue la opción del Ejecutivo en 2008, durante la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet, el Partido Socialista rechazó su designación, pese a que la entonces Alianza por Chile había respaldado previamente al hoy presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, bajo el compromiso o acuerdo de que el ministro Pfeiffer sería el siguiente en ascender al máximo tribunal.

Carrera
Este año el magistrado cumplía 48 años en el Poder Judicial.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En acta de condolencias , supremos destacaron su capacidad humana, su preparación jurídica y una extraordinaria dedicación al trabajo.
En acta de condolencias , supremos destacaron su capacidad humana, su preparación jurídica y una extraordinaria dedicación al trabajo.
Foto:Poder Judicial


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales