Maya Fernández (PS), presidenta de la Cámara de Diputados:
"Se ha sentido una falta de proyectos. Claramente, hemos tenido menos en agenda"

Cuestiona la agenda legislativa de La Moneda, y dice que la unidad de la oposición se debe "construir con todos" y no solo con el "eje histórico". También pide un pacto electoral con el Frente Amplio.  

Jaime Sánchez 

Desde que asumió como presidenta de la Cámara, la agenda de la diputada Maya Fernández (PS) se ha duplicado. Dice no estar dispuesta a quitarle tiempo al trabajo en su distrito, que ha debido conjugar con su nueva responsabilidad y a la que espera imprimir un marcado sello feminista.

Desde su posición de liderazgo analiza el futuro de la oposición, el rol de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y reafirma su decisión de no asistir a las comisiones de La Moneda. Además, advierte que a 90 días de haber asumido el Gobierno, en el ámbito legislativo "se ha sentido una falta de proyectos".

-Uno de los puntos que más se ha cuestionado desde la oposición al Gobierno ha sido una supuesta "sequía legislativa", idea que ha respaldado el presidente del Senado, Carlos Montes. ¿Concuerda con ese análisis?

-Esto no solo lo ha planteado el PS. Si uno mira los dichos del senador Francisco Chahuán (RN), una de las cosas que dice es que no hay proyectos legislativos, que no han ingresado proyectos. Claramente, en eso ha estado mucho más lento este Gobierno.

-¿De qué manera observa esto, desde su rol como presidenta de la Cámara?

-Se ha sentido una falta de proyectos. Claramente, hemos tenido menos proyectos en agenda, más allá de que siempre se dice que hay iniciativas que se están debatiendo en las comisiones.

-Usted fue una de las autoridades del PS que se restó de las mesas de trabajo del Gobierno, específicamente, de infancia. Luego de ver los resultados, ¿mantiene su posición de no haber participado?

-Mi rol como presidenta de una institución democrática, republicana, es defender el papel del Congreso. El lugar de los grandes acuerdos es el Congreso y lo sigo creyendo. Además, es un debate abierto a la ciudadanía y los periodistas pueden contar lo que está pasando.

- ¿Falta transparencia en el debate que se ha dado en estas comisiones?

-A diferencia del Congreso, el debate en las comisiones de La Moneda no ha sido público.

-En los últimos días, también se ha cuestionado el carácter reservado de algunas comisiones del Senado. ¿Está en desacuerdo con eso también?

-No estoy de acuerdo con que los debates en las comisiones sean reservados. El Congreso tiene que acercarse a la ciudadanía. A mí me gusta como funciona la Cámara de Diputados, donde todas las comisiones son públicas y la ciudadanía puede ver lo que opinan los diputados.

-Más allá de la convocatoria a las mesas, hay quienes plantean que hay un estilo más dialogante y más abierto a las demandas sociales del Presidente Piñera. ¿Coincide con esa visión o es de las que cree que es solo una estrategia comunicacional?

-Hay un diálogo permanente con el Gobierno. Yo creo que no hay ningún parlamentario o parlamentaria que no esté conversando con el Gobierno, hay conversación permanente.

Rearme opositor

-¿Considera que ha faltado coordinación en la centroizquierda? Hay quienes ven esfuerzos aislados por rearticularla, pero sin un liderazgo claro.

-Cuando uno pierde el Gobierno, siempre se produce una descoordinación. El Presidente Piñera ganó las elecciones presidenciales, pero no el Congreso. En la Cámara nosotros somos mayoría, y creo que ahí tenemos que articularnos. Pero eso no se da de un día para otro.

-¿Cuál es el estilo de oposición que debe ejercer, a su juicio, el PS? Desde algunos sectores han acusado a su partido de concentrarse más en ir a Contraloría o hacer denuncias que en levantar propuestas.

-El rol del PS es contribuir a la unidad. La unidad la vamos a construir entre todos los partidos de oposición. Distinto es el rol de las bancadas, y yo hablo de la bancada del PS, que tiene un rol de fiscalizar lo que está ocurriendo.

- ¿No está de acuerdo con esta crítica?

-No hemos dicho nada que no sea cierto. Hemos dicho cosas que son reales. La reducción del presupuesto, por ejemplo, creo que corresponde a una bancada dar a conocer la situación.

- ¿Cuál es la alianza que debe priorizar el PS para lo que viene? ¿Coincide con la idea de que hay que reconstruir el eje histórico de la centroizquierda (PS-DC) o hay que ampliarse a los nuevos sectores, como el Frente Amplio?

-La unidad la vamos a construir entre todos. Es importante conversar y ver los temas que nos unen. Yo no priorizaría solo al eje histórico. Yo creo que es bueno conversar y vamos a encontrar seguramente muchos más temas en común que diferencias.

-¿Cree que se debería llegar a un pacto electoral con el Frente Amplio, de cara a las próximas elecciones municipales?

-Creo que sería importante un pacto electoral con el Frente Amplio. Lo peor que podemos hacer es ir a una elección municipal divididos. Las fuerzas progresistas tenemos que tener la capacidad de dialogar y encontrar puntos en común.

-Heraldo Muñoz, presidente electo del PPD, ha hecho un llamado a ejercer una oposición dialogante y no odiosa. ¿Cree que Muñoz puede instalar un estilo de oposición más de centro, cercana a la DC?

-No es muy distinto a lo que nosotros hemos dicho. Para llegar a acuerdo hay que dialogar, pero también tenemos un rol fiscalizador. Tenemos que esperar a ver cómo ejerce la presidencia del partido y no adelantarnos.

Liderazgo de la ex Presidenta Bachelet

-En la ex Nueva Mayoría generó incomodidad la forma en que reapareció la ex Presidenta Bachelet. ¿Debe ella y su entorno dar espacio a nuevos liderazgos?

-La ex Presidenta Bachelet siempre va a tener un rol político. Pero obviamente, los partidos tienen que trabajar y tienen que ir apareciendo nuevos liderazgos.

- ¿Es tarea de los partidos defender el legado de la ex Presidenta?

-Lo que hay que defender son las transformaciones que impulsamos. Los logros en educación superior, en aborto en tres causales, en derechos sociales. Pero además, tenemos que construir propuestas para el futuro, propuestas en materia donde aún tenemos pendiente nuestra mirada.

- ¿Cree que ha faltado autocrítica desde el bacheletismo, luego de la derrota presidencial y el estado en que quedó la coalición?

-En todo proceso se cometen errores y yo me imagino que en su momento habrá autocrítica. No creo que nadie crea que no se cometieron errores, pero creo que para ese análisis habrá que esperar, y que vean ellos si quieren hacerlo.

"Si uno mira los dichos de Chahuán, una de las cosas que dice es que no hay proyectos legislativos, que no han ingresado proyectos. Claramente, en eso ha estado mucho más lento este Gobierno".

"La unidad la vamos a construir entre todos. Yo no priorizaría solo al eje histórico".

"La ex Presidenta Bachelet siempre va a tener un rol político. Pero obviamente, los partidos tienen que trabajar y tienen que ir apareciendo nuevos liderazgos".

"No estoy de acuerdo con que los debates en las comisiones sean reservados. El Congreso tiene que acercarse a la ciudadanía".

 

 "Al interior de nuestra corporación tenemos que incorporar el enfoque de género y esta presidencia va a trabajar en ese sentido. Ese es mi compromiso"

-En algunos sectores se han considerado un acierto las iniciativas en materia de género del Gobierno ¿Va a tener su apoyo en el Congreso? ¿Le parece un acierto del Ejecutivo?

-Hay una reacción del país y yo creo que es importante que el Gobierno recoja las demandas. El anuncio de la agenda de género es un acierto, pero el acierto real va a ser si la sacamos adelante, si tenemos cambios reales.

-¿Qué debe tener esta agenda para que haya un cambio real?

-Hay demandas que no han sido tomadas en cuenta que tienen que ver con el tema del modelo educacional. Esta educación sexista que queremos terminar. Queremos una educación no sexista. Es importante avanzar en esas materias también.

-Usted ha liderado la instalación de un nuevo protocolo en el Congreso para hacer frente a las denuncias de acoso incluyendo a diputados. ¿Considera usted que al interior del Congreso hay un ambiente machista o que es proclive a que se den situaciones de abusos?

-Como todas las instituciones, el Congreso también tiene que tener un cambio cultural. Había un protocolo interno, pero ese protocolo incluía solo a los funcionarios y funcionarias y no corresponde. Nosotros somos parte de la institución y tenemos que ser parte de ese protocolo. Nosotros queremos que el Congreso sea una institución libre de todo tipo de acoso.

-¿Ha recibido alguna denuncia?

-Yo no he recibido ninguna denuncia pero a veces uno naturalizaba cierto acoso, ciertas frases, ciertas burlas, que no corresponden.

-¿Le molestó la frase del Presidente Sebastián Piñera al término de la Cuenta Pública?

-El Presidente, que lidera esta agenda, debería evitar comentarios machistas.

-¿La agenda feminista será su sello como presidenta de la Cámara?

-En materia de género tenemos que elevar los estándares y estar a la vanguardia, no solo creando leyes, sino también al interior de nuestra corporación, tenemos que incorporar el enfoque de género y esta presidencia va a trabajar en ese sentido. Ese es mi compromiso.

"Tenemos un reglamento que prohíbe comer en la Sala"

-Esta semana fue ampliamente comentada la escena de dos diputados comiendo huevos duros en el hemiciclo. ¿Cuáles son los límites?

-En la diversidad política que tenemos también tenemos diversidad de opinión en las costumbres o la vestimenta. Pero nosotros tenemos un reglamento que se aprobó hace un tiempo, que prohíbe comer en la Sala.

- ¿Usted los llamaría a respetar estos protocolos?

-Creo que a lo menos lo que acordaron los comités se debe respetar y tiene justamente que ver con no comer dentro de la Sala porque es un lugar de trabajo, de respeto.

-También se ha producido alguna polémica por la vestimenta...

-A mí me interesan más las ideas que tengan los diputados y diputadas que cómo se vistan.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:Héctor Yáñez


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales