ELMERCURIO.COM Volver

Debate por dieta parlamentaria:
Diputados DC emplazan a sus pares a respaldar rebaja de sueldo

Sábado 16 de junio de 2018

El diputado DC Gabriel Ascencio -a la derecha en la foto- envió al Presidente una carta sobre la rebaja de la dieta junto a su par Gabriel Silber.Foto:ANDRES PEREZ CUENCA

Democratacristianos que apoyaron llamaron a la mayoría del comité, que se abstuvo, a definirse.
 


J. SOTO 

Los diputados Gabriel Ascencio y Gabriel Silber llegaron ayer hasta La Moneda para entregar una misiva al Presidente Sebastián Piñera, en la que exigen impulsar una ley para rebajar la dieta parlamentaria y de otras autoridades.

Ascencio fue uno de los cinco diputados DC que votaron a favor de un proyecto de resolución que pide al Mandatario urgencia a la reducción de los sueldos de los legisladores. Otros siete DC se abstuvieron y dos lo rechazaron.

Por ello, el diputado Ascencio transmitió a sus pares "un llamado, a todos aquellos que han estado en contra o se han abstenido, a emitir opinión, a que acepten que hay que discutirlo". Según el parlamentario, hoy existe una nueva generación política "más sensible a discutir estos temas".

Raúl Soto, uno de los legisladores más jóvenes de la bancada, pidió a sus pares disipar sus dudas con la iniciativa, las que, a su juicio, pasan por que "el tema se aborde desde una perspectiva que abarque terminar con altos sueldos no solo en el Parlamento, sino también en el Ejecutivo y altos cargos de empresas públicas".

A favor también votaron Víctor Torres, Joanna Pérez y Miguel Ángel Calisto.