Uso más sustentable en hogares:
Que no se le escape la energía

Fíjese en la etiqueta que llevan los electrodomésticos para saber cuán eficientes son, pero también entérese de cómo elegir una vivienda que permite ahorrar por este concepto.  

 

Una ventana o puerta mal sellada, o luces encendidas en lugares de la casa donde no hay nadie son factores que atentan contra un uso eficiente de la energía. Esto es aun más importante durante el invierno, cuando se usan estufas para calefaccionar y el calor se escabulle por las rendijas. Sin embargo, esta preocupación no basta.

También es importante saber cuáles electrodomésticos escoger. Hoy en día estos aparatos llevan adherida una etiqueta de eficiencia energética que se aplica a 26 productos, según informan en el Ministerio de Energía. Entre ellos, artefactos eléctricos, a gas, leña y pellets . En general, se trata de aquellos que más consumen en los hogares.

Estas etiquetas expresan los valores en colores y junto a una escala asociada a ellos, representan la eficiencia con que cada equipo utiliza la energía para su funcionamiento. La gama va desde el verde (letra A) para los que más cumplen con esta condición, hasta el rojo (G) que identifica a los menos calificados. Explican que a medida que se sube por la escala es más eficiente, y por lo mismo, usa de mejor manera la energía, lo que finalmente se traduce en un menor gasto.

Cómo escoger

Hay varias formas de utilizar bien la energía, como por ejemplo: eligiendo los productos más eficientes. Otra recomendación es dimensionar bien las necesidades para comprar equipos que se adapten de mejor manera a los requerimientos de cada hogar, pues los sobredimensionados usan más. En el ministerio sugieren dos sitios web para revisar los equipos disponibles. Estos son https://top-ten.cl/ y http://www.cambiaelfoco.fch.cl/

El Ministerio de Energía cuenta con el programa Mi Hogar Eficiente, que permite acceder a la capacitación en el buen uso de la energía y recibir además un kit que tiene material educativo y otros elementos, con el objetivo de acelerar el recambio tecnológico en los hogares. A él se puede postular a través de los respectivos municipios.

El equipamiento de 2018 consta de tres ampolletas LED y un alargador múltiple para las regiones del norte/centro del país (hasta la VI), y para el centro/sur, tres ampolletas LED y un sello puerta/ventana. Esto con el objeto de facilitar la transición de las familias hacia mejores tecnologías.

Hace unos días, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) lanzó el nuevo sello de Calificación Energética de Viviendas (CEV), con el cual las personas pueden saber qué nivel de eficiencia tiene su casa, departamento o conjunto habitacional. Explicaron que el distintivo -que se obtiene luego de una medición de parte de alguno de los más de 700 certificadores acreditados en el país- permite conocer la cantidad de energía requerida para calefaccionar o enfriar una vivienda durante las distintas épocas del año.

Nos precisaron del Minvu que este instrumento es de uso voluntario y permite realizar una evaluación objetiva y estandarizada del requerimiento energético de casas y departamentos.

Si se conoce previamente el porcentaje de ahorro que presenta una vivienda, para mantenerla calefaccionada en invierno -y fresca en verano- y con el fin de contar con agua caliente sanitaria e iluminación, se puede elegir un inmueble disponiendo de más antecedentes y de mejor forma y así optar por proyectos con una más alta calificación energética, aseguran.

Subsidios

Para acercar la eficiencia energética a más familias del país, se implementaron tres subsidios que otorgan mayor sustentabilidad: acondicionamiento térmico, sistemas solares térmicos y sistemas fotovoltaicos. Los requisitos y plazos se pueden consultar en www.minvu.cl.

Informan que para calificar una vivienda basta con ubicar a un evaluador energético, consultando la lista disponible en www.calificacionenergetica.cl. Aquellas familias que desean adquirir una vivienda nueva, eficiente energéticamente, pueden pedirles a las inmobiliarias que les indiquen esta información. Son estas últimas quienes deben contactar, entregar datos técnicos y pagar honorarios a los funcionarios para que ellos realicen este análisis.

Luego, el Minvu entrega un sello con el porcentaje de ahorro para cada vivienda evaluada y otro con el promedio de ahorro obtenido por el conjunto habitacional, con los cuales la inmobiliaria puede hacer difusión.

Estos evaluadores cobran tarifas distintas, ya que depende de las características y cantidad de inmuebles, pero en promedio su costo es de uno $30 mil por unidad.

Evaluación
La CEV se realiza desde 2012 y a la fecha se han evaluado más de 40 mil viviendas. Para este año, el Minvu espera calificar otras 12 mil.
 Más bienestar

En el Minvu aseguran que la mejora en la eficiencia energética de las viviendas contribuye al bienestar y salud de las familias, reduciendo riesgos de enfermedades producidas por el frío y la aparición de humedad en muros. Un hogar energéticamente eficiente involucra menor gasto de dinero para energía y enfriamiento y tiene un impacto directo en la calidad de vida personal y en el tiempo útil y plusvalía del inmueble.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales