Hasta el 29 de junio, con curaduría de Mariairis Flores:
Obras de tres artistas chilenas acaparan vitrinas

Paz Errázuriz , Daniela Véliz y Valentina Henríquez muestran sus trabajos en locales del centro, como parte del proyecto de Galería Temporal.  

Vanessa Leal Soto 

En la vitrina del local 10 de la Galería San Antonio, en Merced 820, dos fotografías llaman la atención de los transeúntes. Allí, Paz Errázuriz (1944), Premio Nacional de Artes Visuales 2017, muestra "Preludio", un adelanto de una serie que viene desarrollando hace rato y que por primera vez sale a la luz. Se trata de dos hombres ciegos retratados en blanco y negro -ambos con los ojos cerrados-, con los que se invita al espectador a repensar el ejercicio de mirar una obra, en un nuevo contexto.

Desde esa misma perspectiva, la Galería Temporal viene realizando desde 2011 exposiciones en locales comerciales del centro de Santiago. Financiando el proyecto en varias ocasiones con Fondart, los hermanos Ángela y Felipe Cura (ella orfebre, él pintor) han convocado a más de 70 artistas, tanto para las vitrinas como para muestras en otros espacios.

Esta temporada, tras haber llevado su experiencia a México D.F. y La Paz, por primera vez la curaduría de Galería Temporal recae en invitados. La primera es la teórica e historiadora del arte Mariairis Flores, que hasta el 29 de junio presenta "Contextos y pretextos", un conjunto de tres muestras que incluye la de Paz Errázuriz.

Obras actuales

"Nuestro proyecto pone el foco en obras que estén vinculadas con lo que está sucediendo en la actualidad. Y si las mostramos, por ejemplo, en las vitrinas, nos interesa que también estén lo más vinculadas posible al contexto", dice Ángela Cura.

Bajo ese concepto, se instala en la Galería Presidente (Pasaje Phillips 437, local 9) "Mi primera imagen", de Daniela Véliz (1993), una serie de láminas en las que la artista plasma lo que 18 personas contestaron a "¿Cuál es tu primera imagen?".

Al mismo tiempo, Valentina Henríquez (1991) expone "Las fotocopiadoras" en el local 25 de Huérfanos 1373. A través de su vitrina, se dejan ver dos videos en los que las encargadas del centro de fotocopiado que allí funciona, Isabel y Sandra, permanecen en silencio mientras unos subtítulos van revelando la conversación que Henríquez sostuvo con ellas.

A esta curaduría le seguirán las de Cristián Silva, artista visual; Soledad Aguirre, teórica e historiadora del arte; Fernando Godoy, artista sonoro, y los hermanos Cura.

"Pensamos esta temporada como la última de la galería. Ya son cerca de 10 años del proyecto y sentimos que es cada vez más difícil llevarlo a la práctica sin los recursos suficientes. Además, es parte de su esencia; la primera temporada solo iba a durar seis meses, cosa que no sucedió, porque en el ámbito artístico cada año se esperaba con más ansia nuestra apertura", cierra Ángela Cura.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Mi primera imagen, láminas de Daniela Véliz que se exhiben en la Galería Presidente (izquierda). Paz Errázuriz muestra dos retratos en Preludio, en el local 10 de la Galería San Antonio (derecha).
"Mi primera imagen", láminas de Daniela Véliz que se exhiben en la Galería Presidente (izquierda). Paz Errázuriz muestra dos retratos en "Preludio", en el local 10 de la Galería San Antonio (derecha).
Foto:Fotografías: Marcela González

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales