Chile sumará ocho nuevas áreas protegidas

Se crearán un parque nacional, tres reservas nacionales y cuatro monumentos naturales.  

 

Mientras no se materialice por ley el proyecto de Servicio de Biodiversidad, Conaf seguirá impulsando por sí misma la creación de nuevas áreas protegidas, dice el director de Conaf José Manuel Rebolledo.

Es así como durante el actual gobierno, planean crear al menos ocho, incluyendo un parque nacional, tres reservas y cuatro monumentos naturales.

El primero se trata del Parque Nacional Nevados de Sollipulli, en la Región de La Araucanía, área adjunta a la Reserva Nacional Villarrica y en la que destacan bosques de araucarias y lengas, lagunas, montañas y glaciares.

Las nuevas reservas son Desierto Florido, en Atacama; el sitio paleontológico Tres Cruces, cerca de Paihuano (Coquimbo), y La Cruz, en la cuenca del río Melado, Región del Maule, esta última con presencia de cóndores, zorros y robledales.

Los monumentos naturales incluyen el Picaflor de Arica -que protegerá una quebrada donde vive esta frágil ave-, Desembocadura del río Loa, Península de Mejillones -ambas con una alta presencia de aves migratorias-, y Tilandsiales de Poconchile, en Arica-Parinacota, donde hay una importante población de esa especie vegetal.

A todo esto hay que sumar la recategorización de la Reserva Nacional río Clarillo de la Región Metropolitana a parque nacional.

En cuanto a los fondos de su puesta en marcha, según Rebolledo se obtendrán de proyectos de expansión presupuestaria, fondos regionales y reasignación de recursos de otras unidades.

Lo más importante, dice, es la creación misma del área, porque se le da una categoría de protección oficial.

Conaf también se hará cargo administrativamente de la nueva red de Parques de la Patagonia a partir del próximo año. Cuenta que ya se han reunido en tres oportunidades con la Fundación Tompkins y formaron una mesa de trabajo para todo lo que significa el traspaso de las unidades, hoy en manos privadas, el que debiera concretarse en abril. "Estamos trabajando en el traspaso, especialmente en lo que es administración, y hemos ido con nuevos guardaparques a conocer los territorios e instalaciones", cuenta Rebolledo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales