Teleseries locales tienen una segunda vida en la web

Desde "La represa" hasta "Machos" forman parte del catálogo virtual de los canales y que apuntan a revivir algunas de sus telenovelas emblemáticas. La última en integrarse fue "Trampas y caretas" de TVN.  

Martín Cifuentes F. 

La "época de oro de las teleseries", período clave para TVN, entre 1992 y 2002, que encabezó el director Vicente Sabatini, es una constante al analizar las nuevas apuestas de ficción. La señal pública ha optado por revivir algunos de sus clásicos a través de su página en YouTube, como "Estúpido cupido" y "Sucupira". Hace poco comenzó a subir capítulos de "Trampas y caretas", protagonizada por Claudia di Girolamo, Francisco Reyes y Bastián Bodenhöfer, que en su estreno en el 92 marcó un hito: fue la primera que rompió la hegemonía de Canal 13 en el género.

Son 24 las producciones que el canal público tiene en su canal de YouTube. Entre ellas, "Villa Los Aromos" (1981), "De cara al mañana" (1982), "La represa" (1984) y "Dama y obrero" (2012). Según datos que entregan desde TVN, la telenovela con más visualizaciones en su temporada es "La colombiana" (5,6 millones), seguida por "Wena profe" (4 millones). Luego, "El circo de las Montini" (3,8 millones), "Aquelarre" (2,7 millones) y "Separados" (2,4 millones). En general, las reproducciones corresponden al 65% en Chile y el otro 35% del extranjero, donde priman EE.UU., Argentina, España y México.

Pamela Zúñiga, gerenta de negocios de la señal, dice que la selección se hace según las sugerencias y pedidos de los usuarios en la misma red. "Tratamos de equilibrar entre contenido nuevo y antiguo. También vemos cómo le fue cuando fue exhibida en TV abierta". Precisa que los derechos de autor de las producciones son del canal y "para todas las plataformas".

Teleseries de 2017, como "Dime quién fue" o "Wena profe", están bloqueadas en la plataforma de videos y solo disponibles para el extranjero, pero pueden verse en TVN.cl y su aplicación +TVN en el país. Producciones nocturnas como "Vuelve temprano", "No abras la puerta", "Separados" o "Alguien te mira" también están en el catálogo.

A pedido de audiencias

Canal 13 no tiene la misma fórmula de TVN. Dispone, a través de su plataforma Loop, de cuatro teleseries: "Vivir así" (1988), "Machos" (2003), "Soltera otra vez" 1 y 3. Además, en su sitio web incluyen "Preciosas", "20añero a los 40" y "Valió la pena". En YouTube solo tienen avances de sus producciones o resúmenes.

Si bien desde la emisora no dan cifras, la más vista en su sitio web es "Soltera otra vez 3", y en Loop, la más exitosa es la primera temporada de la misma, seguida por "Machos".

Andrés Azócar, director de medios digitales de Canal 13, explica que los contenidos que tienen son a pedido de las audiencias. Respecto de las teleseries, explica que, por lo general, están "arriba" un año y que no las ponen en YouTube porque "no pagan tan bien". Para ingresar otras ficciones a Loop, afirma que algunas hoy en pantalla por REC pasarían a la plataforma cuando terminen. Ahora cuentan con 122 mil usuarios registrados y en julio lanzan la aplicación oficial. "YouTube nos paga tal cual le paga a cualquiera. Lo hace por la publicidad que sale. Por más visitas, más inventario se vende. Ellos te pagan 55% de cada impresión, pero se quedan con el resto", señala.

En TVN y Canal 13 indican que todo lo que suben "está en regla" y que el pago a actores se ve con ChileActores.

En Mega explican que, salvo excepciones, su estrategia es no dar en la web sus productos antiguos. Pero en su canal de YouTube -por estrategia de marketing -, tienen disponibles para el exterior "Pituca sin lucas", "Ámbar", "Amanda", "Perdona nuestros pecados" y "Tranquilo papá", además de bloques de "mejores momentos". En el sitio web oficial del canal disponen de sus actuales producciones en pantalla, como "Verdades ocultas", "Si yo fuera rico" y "Perdona nuestros pecados".

En tanto, CHV tiene un canal de YouTube llamado "Series y teleseries", en el que tienen "Gordis", "Mujeres de lujo", "La doña", "Infiltradas", "La sexóloga" y "Buscando a María".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Soltera otra vez es una de las producciones de Canal 13 con más éxito en sus plataformas digitales.<br/></p>

"Soltera otra vez" es una de las producciones de Canal 13 con más éxito en sus plataformas digitales.


Foto:CANAL 13

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales