Gremios, operadores turísticos y alcaldes de zonas aledañas a 26 cruces de frontera entre Chile y Argentina:
Acusan lento avance en obras argentinas hacia pasos priorizados en acuerdo binacional

Autoridades del MOP y de Vialidad trasandina se reunieron en Santiago y preparan cita en Buenos Aires para ver Agua Negra y Las Leñas.  

Soledad Neira y Equipo Regiones 

Si Argentina hubiera tendido un puente de 50 metros de largo sobre el río Carrera, Paso Mayer, en Aysén, gran parte de unos 300 mil visitantes que llegan al año a El Calafate y Chaltén podrían completar un circuito hacia Chile, coinciden en Villa O'Higgins el comercio, operadores turísticos y autoridades locales.

Preocupación que comparte el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien afirma que el tema fue tocado en la última reunión sostenida hace cerca de un mes en Santiago, entre los ministros de Transportes, Guillermo Dietrich (responsable de Vialidad Argentina), y del MOP de Chile, Juan Andrés Fontaine, en la que analizaron el avance de obras en pasos de frontera priorizados por ambos países.

En 1996, Chile y Argentina acordaron priorizar inversión en 13 pasos, y en 2014 sumaron otros 13, con lo que Chile comprometió obras por unos US$ 2.200 millones a 2030.

Chile ha avanzado un 60% de su meta, a lo que se suman 388 km de caminos básicos, con una capa de asfalto u otro tratamiento que mejora el estándar, aunque no es pavimento, con lo que alcanza al 76%; y Argentina, 51% (ver info.), por lo que autoridades locales y gremios miran con impaciencia "la lentitud en sus inversiones", dice el alcalde de Villa O'Higgins, Roberto Recabal.

"O'Higgins y El Chaltén son calles sin salida. Si llegas, tienes que devolverte por el mismo camino. Abrir el paso permitiría completar un circuito y llegar hasta Tierra del Fuego. Pero la gente se los salta porque pierde muchos días en ir y volver", dice Gustavo Langerfeldt, de la operadora turística Robinson Crusoe.

"El CMT (Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército) dejó un camino de buen estándar hasta el paso, con puentes mecano, pero llega a la alambrada", agrega Langerfeldt.

"Nos hemos reunido en incontables oportunidades con los argentinos, pero no vemos avance. Solo falta un puente y 13 km", dice Recabal.

Una situación que perjudica el intercambio comercial y el flujo de turistas en circuitos importantes para el turismo.

"Por Chile está asfaltado hasta la frontera. Si estuviera del lado argentino, sería más corto, llegaría directo a Salta, pero por Argentina hay 189 km de ripio y el viaje se hace muy largo y pesado", dice Satulino Ramos, presidente de la Organización Gremial de Operadores Turísticos de San Pedro de Atacama.

"No sabemos, porque no lo han asfaltado", agrega Ramos, "hemos tenido hartas reuniones con gremios argentinos y sus autoridades. Quieren llegar a San Pedro, y podríamos convertirlo en un circuito muy atractivo".

Los mayores atrasos por Argentina están en el sur, donde la mitad de los 18 priorizados entre Biobío y Magallanes tienen "cero" avance (ver info.).

En el lado chileno también hay demandas por mayor celeridad, como en el Paso Pichachén, donde el alcalde de Antuco, Miguel Abuter, dice que el ripio impide el tránsito en invierno.

"Este paso es bajo. Antuco sería la puerta de entrada turística, comercial y social desde Argentina. Esto es un corredor bioceánico", dice Abuter, y recuerda que para Argentina el interés es mayor por la salida por Chile a la reserva gasífera Vaca Muerta.

En el MOP esperan que en la próxima reunión en Buenos Aires, en julio, donde tema central serán Agua Negra, en Coquimbo, y Las Leñas, en O'Higgins, se pueda llegar respecto de este último, por ejemplo, "a iniciar estudios para definir el mejor proyecto", dice Palacios.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales