Se ubicaba en un local comercial de forma hexagonal:
Galería Tajamar anuncia su cierre tras casi ocho años

La fundación que la financió ahora está desarrollando residencias que contemplan exhibiciones en los espacios públicos de las Torres de Tajamar.  

Vanessa Leal Soto 

La holandesa Maaike Anne Stevens se convirtió en la última de 68 artistas en exponer en la Galería Tajamar. Inaugurada en 2011, esta última funcionó hasta el sábado pasado en la plaza de las Torres de Tajamar como una vitrina única para el arte contemporáneo: era un proyecto sin fines de lucro, dirigido por dos artistas -Nicolás Azócar y Florencia Infante-, en el que se exhibían obras experimentales y que, gracias a ese local comercial con forma hexagonal en el que se ubicaba, permitía apreciar las obras en 360°, desde su exterior.

Allí exhibieron artistas jóvenes, como la venezolana Jessica Briceño (1988), ganadora de la Beca Tajamar en 2016, y también autores de trayectoria, como el chileno Juan Castillo (1952), ex miembro del grupo C.A.D.A.

Recientemente, la propietaria del local decidió no renovar el arriendo, y eso significó el cierre del espacio expositivo. Pero la Fundación Tajamar sigue funcionando: acaban de anunciar la implementación del Programa de Residencias Tajamar, que ya ha cerrado dos convocatorias.

"Una fue para una residencia de un mes, realizada en conjunto con el Goethe-Institut, en la que la artista visual bosniana Jelena Fuzinato desarrolló un proyecto comunitario. El resultado se exhibirá en agosto, en los departamentos de los vecinos que participaron", cuenta Azócar.

Por otro lado, la curadora danesa Mette Kjærgaard Præst ganó la convocatoria que hicieron junto a la Embajada de Dinamarca para una residencia de investigación curatorial de tres meses. "Esta iba a terminar en noviembre con el desarrollo de un programa para la Galería Tajamar, pero como tuvimos que dejar el espacio la estamos readecuando. Ahora, los proyectos que desarrollemos los vamos a exhibir en los espacios públicos de las Torres de Tajamar. Tenemos una buena relación con la comunidad", dice Azócar.

"La fundación funciona con los aportes voluntarios de unos 40 socios. Ahora, todos esos recursos los vamos a redestinar; vamos a poder pagarles a los artistas e imprimir catálogos. Es una oportunidad de hacer un proyecto más eficaz", cierra.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Maaike Anne Stevens fue la última en exponer en Galería Tajamar.
Maaike Anne Stevens fue la última en exponer en Galería Tajamar.
Foto:Sebastián Mejía


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales