El Mercurio de los Estudiantes:
Más de 100 equipos compiten por crear el mejor diario escolar del país

Este año, 79 colegios, incluido uno de Isla de Pascua, participan en la decimoquinta versión del concurso, que invita a los alumnos a convertirse en periodistas durante cinco meses. Deben buscar, reportear y escribir historias atractivas de sus comunidades y dar vida a su propio periódico.  

M. Cordano 

Con sus libretas de apuntes en la mano, hace unos días el equipo de periodistas escolares del Colegio San Sebastián de Akivi se paseó por las distintas salas del establecimiento. En cada una se detuvieron a escuchar lo que sus compañeros tenían que decir al hacerles la misma pregunta: ¿Qué temas les interesaría que cubriera el diario en el que se encuentran trabajando? "Se toman la tarea de reporteo en serio, están súper entusiasmados. Sienten ser los representantes de la juventud de la isla", comenta la profesora Gabriela González.

La isla a la que se hace referencia es Isla de Pascua, y el diario -Mata o te Poki Ma'ara, que en español se traduce como el Ojo de los Niños Exploradores- es uno de los 103 que este año participan en El Mercurio de los Estudiantes, el concurso de periodismo escolar que invita a niños de entre 7° básico y 2° medio a vivir la experiencia de convertirse en periodistas por cinco meses.

Para ello, a cada equipo se le pide buscar historias atractivas en su entorno cercano, las que redactan y luego incorporan en un diario, que también incluye noticias, columnas de opinión y editoriales.

"Nosotros nos repartimos las tareas, y entre las cosas que me tocó hacer está la columna de opinión. Ahí cuento por qué me parece bien que se haya traspasado la administración del Parque Nacional Rapa Nui desde Conaf a la organización Ma'u Henua, que es de la isla", cuenta Marama Nahoe Hey, alumna de 7° básico del colegio.

Junto a otros cuatro compañeros de equipo y su profesora guía, "nos juntamos después de clases los lunes y comentamos los temas. Ya tenemos pensado cubrir cosas como el turismo de la zona, la contaminación y hasta las drogas que han ido apareciendo".

Desde su creación en 2004, más de 32 mil niños han participado en el concurso que organiza "El Mercurio" y que actualmente cuenta con la colaboración de Movistar y Cpech. Este año, son 79 colegios los inscritos en el programa, con 489 niños provenientes de 13 regiones.

Seguimiento

A través de la página www.colegioselmercurio.com , cualquier interesado puede ir viendo los avances de los distintos equipos. En Instagram (@mercurio.estudiantes ) también se puede echar una mirada a las fotos y videos que dan cuenta del trabajo que se realiza.

"La columna de opinión trata de la vida en la calle. Y algunos de los otros temas que cubriremos son las redes sociales y la privacidad. Hay uno que con mis compañeros nos tiene muy interesados, que son los 500 años del descubrimiento del estrecho de Magallanes", adelanta Miyaray Téllez, estudiante de 2° medio del Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez de Punta Arenas.

A lo largo del concurso, los equipos reciben la asesoría de la coordinadora del programa, quien entrega consejos y responde dudas a través de Facebook y WhatsApp. Al finalizar, los ganadores y sus profesores guía serán premiados con teléfonos inteligentes de Movistar y becas 100% en Cpech. Asimismo, su diario circulará junto a "El Mercurio" y se les entregarán dos mil ejemplares para distribuir entre su comunidad.

El objetivo final del concurso es que a través del periodismo los estudiantes se contacten con su entorno y de esta forma se vuelvan ciudadanos más participativos y comprometidos.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
70% de los equipos inscritos este año proviene de regiones. En la imagen, el grupo de alumnos que en 2017 representó al Colegio Montessori Millantú de Villa Alemana.
70% de los equipos inscritos este año proviene de regiones. En la imagen, el grupo de alumnos que en 2017 representó al Colegio Montessori Millantú de Villa Alemana.
Foto:JONATHAN MANCILLA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales