Actualidad y proyección:
Rotores en expansión

La actividad de los helicópteros en Chile está creciendo año a año, muy de la mano de los vaivenes de la economía, pero siempre creciendo.  

 Definitivamente, la actividad de las empresas que representan marcas de helicópteros en Chile como aquellas que se dedican a prestar servicios con este tipo de aeronaves depende mucho del desarrollo de la actividad económica local. A mayor dinamismo de la economía, mayores proyectos y, por ende, mayores opciones de que diversos sectores de la sociedad utilicen helicópteros para diversas actividades productivas.

Desde hace ya un tiempo que la actividad de los helicópteros en Chile levantó el vuelo y lo está manteniendo de manera sostenida. Solo baste mencionar como ejemplo que por estas fechas es posible viajar desde $269 mil entre Santiago y Valle Nevado.

De acuerdo a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la encargada de otorgar las licencias para pilotar helicópteros, entre otras funciones, solo en lo que va de este año ya se han entregado 52 licencias de pilotos comerciales (aquellos que pueden trabajar en el transporte de pasajeros), cifra que representa el 61% de las entregadas en todo el 2017.

Las cifras también arrojan números azules a la hora de revisar los otros elementos que giran alrededor de este tipo de actividades. Hoy, a nivel nacional existen 146 terminales autorizados para que helicópteros despeguen y aterricen; 24 de ellos son públicos y asistenciales, 14 militares y 108 privados. Asimismo, en los últimos tres años, la DGAC recibió 32 solicitudes de construcción, de las cuales solo fueron aprobadas 15.

Con estos antecedentes, no es descabellado pensar que la industria podría crecer a tasas de dos dígitos en los próximos dos años.

Juan Pablo Montero, gerente de Operaciones de Alas del Sur, es de la idea de que la actividad de los helicópteros en el mercado local está y va en muy buen pie.

"Hoy por hoy, la industria de este tipo de aeronaves tiene cada día más y variadas alternativas de crecimiento tanto en lo que dice relación con la aviación ejecutiva como aquello que tiene que ver con los diferentes trabajos aéreos que se pueden desarrollar con este tipo de aeronaves".

Por su parte, Armando Weinberger, gerente comercial de Ecocopter, explica que la actividad que desarrollan las empresas de helicópteros a nivel local tiene altos y bajos, habiendo años buenos y de los otros. Pero comparte la idea de que de manera global en los últimos cinco años la actividad sí ha tenido un crecimiento importante tanto desde el punto de vista de un privado que compra un helicóptero como de las empresas operadoras de los mismos.

Agrega que prueba de esta realidad es que dentro de las empresas que existen en el mercado existe una competencia cada vez más grande.

"Creo que hay que democratizar el helicóptero, es decir, que no sea visto como un elemento de lujo o VIP. La idea es que sea visto como una herramienta útil y versátil para realizar de manera efectiva diversos trabajos en áreas mineras, medioambientales, agrícolas, de energía, de telecomunicaciones y de transporte, entre otras. Desde el punto de vista del turismo también creo que es importante trabajar para convertir a Santiago en una ciudad heli transportable en condiciones similares a lo que ocurre en Nueva York o Sao Paulo, sin que sea visto como algo cercano al lujo sino como algo absolutamente abordable". 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La actividad ligada al vuelo en helicópteros está creciendo en Chile.
La actividad ligada al vuelo en helicópteros está creciendo en Chile.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales