MH-60M Black Hawk:
Los nuevos helicópteros de la FACh en pruebas de vuelo

Las seis aeronaves permitirán ampliar las prestaciones aéreas en diversos terrenos y climas.  

 En Mielec, localidad polaca a casi 500 kilómetros de distancia de Poznan, se construyen desde hace meses los seis nuevos helicópteros MH-60M Black Hawk que la Fuerza Aérea de Chile adquirió para reforzar su capacidad de transporte mediano.

Fabricadas por Sikorsky Aircraft Corporation -filial de Lockheed Martin-, las aeronaves están prácticamente terminadas y ahora se encuentran en la etapa de vuelos de prueba.

En paralelo, los futuros pilotos, tripulantes y mecánicos chilenos de estos helicópteros han estado viajando a Estados Unidos para recibir entrenamiento.

Se espera que los primeros tres MH-60M Black Hawk arriben a Chile en agosto, semidesarmados en aviones de carga, y que los restantes lo hagan hacia octubre.

La incorporación de estas aeronaves supone un cambio cualitativo para la FACh, ya que los Black Hawk tienen una autonomía de vuelo de entre 560 kilómetros (sin estanques auxiliares de combustible) y 1.600 kilómetros (con estos últimos), lo que les permite volar directamente -incluso de noche- desde Santiago a destinos como Concepción y Coyhaique, respectivamente, a una velocidad de hasta 296 km/h.

Y según su configuración interior, pueden transportar hasta 20 personas (en caso de rescate por una catástrofe natural) o 14 soldados equipados. Además, su techo de servicio es de unos seis mil metros y es capaz de aterrizar a altitudes de 4.800 metros sobre el nivel del mar.

Con un peso de despegue de casi 10 toneladas, pueden transportar 1.200 kilos de carga interna o 4.080 kilos de externa.

Los nuevos helicópteros de la FACh tienen 19,7 metros de longitud y una altura es de 5,1 metros.

Los helicópteros se suman a una unidad similar que llegó a Chile en 1998, que desde entonces ha operado en extremos tan opuestos como el desierto de Atacama o la Antártida.

Considerados actualmente como uno de los helicópteros medianos más requeridos en el mercado militar global, también operarán en la Antártida "en cualquier condición, diurna o nocturna", con el propósito permanente de poder evacuar a una mayor cantidad de personas ante una situación de catástrofe natural.

De hecho, este modelo destaca por ser uno de los más requeridos por las Fuerzas Aéreas del mundo, por sus capacidades de transporte, versatilidad y fácil maniobrabilidad en vuelo. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los nuevos Black Hawk de la FACh fueron armados en la filial polaca de Sikorsky.
Los nuevos Black Hawk de la FACh fueron armados en la filial polaca de Sikorsky.
Foto:El Mercurio


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales