ELMERCURIO.COM Volver

Alas del Sur:
Explora el mercado peruano

Lunes 9 de julio de 2018

El helicóptero de Alas del Sur en la localidad peruana de Paracas.

La empresa está llevando a la práctica un plan que venían fraguando desde su fundación hace cuatro años.
 


 Incursionar con un modelo de negocios similar al que realizan en Chile es la tarea que se encuentran desarrollando en Perú ejecutivos de la empresa aérea Alas del Sur. Según explica Juan Pablo Montero Estay, gerente de operaciones de la compañía, la opción de ampliarse a otros países de la región siempre estuvo presente en la empresa.

"Buscamos cumplir con nuestras expectativas ya que además de servir en el mercado chileno con nuestro helicóptero también buscamos ampliarnos al mercado de los países vecinos, en este caso Perú. La idea de incursionar acá se generó ante la necesidad e interés de una empresa peruana, por realizar vuelos demostrativos para ese tipo de operación (transporte no regular de pasajeros) para estudiar la factibilidad, analizando los pros y contras en el ámbito logístico, que pudiesen existir al realizar esta operación en Lima y sus alrededores, logrando con ello una visión más próxima a la realidad posible; y de esta forma propender a una implementación en un futuro próximo".

Agrega que para Alas del Sur esta realidad es muy importante, pues les permite conocer un nuevo mercado, propender a mejorar sus capacidades e interactuar con la aviación y clientes de otras latitudes; lo que les ayudará indudablemente a mejorar aún más el servicio entregado en Chile.

Precisamente en nuestro país, Alas de Sur es una empresa que satisface la demanda de transporte corporativo mediante el uso de helicópteros. La empresa nació hace cuatro años ante la escasa oferta de helicópteros ejecutivos bimotores que existía en ese momento en el mercado y que se dedicaran exclusivamente al transporte de pasajeros.

"Detectamos que muchos clientes requieren realizar sus viajes o traslados en este tipo de helicópteros por un concepto de seguridad, rapidez o simplemente por una mayor capacidad; como por ejemplo un traslado desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez al centro económico y comercial del gran Santiago, donde además, en determinadas áreas de la ciudad y por disposición de la autoridad aeronáutica, se debe operar en helipuertos de altura emplazados en edificios corporativos u hoteles, se exige que las aeronaves que los utilicen posean dos motores para la operación de aproximación y despegue de determinadas edificaciones", sostiene Juan Pablo Montero.

CAPACIDADES PROBADAS

Luego de realizar un detallado análisis y evaluación de diferentes modelos de helicópteros en el mercado nacional y mundial, los ejecutivos de la compañía optaron por la línea Eurocopter (hoy Airbus Helicopters), en su gama de aeronaves de dos motores, con la finalidad de dar inicio a sus operaciones comerciales. Sin embargo, al ser este un mercado dinámico y de rápida evolución en cuanto a tecnología se refiere, en Alas de Sur están en permanente evaluación de otras aeronaves que pudiesen satisfacer sus requerimientos.

Luego de un arduo y coordinado trabajo con el Departamento de Operaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil, a fines del año 2014 la empresa obtuvo su Certificación de Operador Aéreo para Transporte no Regular de Pasajeros, acreditando ante la máxima autoridad aeronáutica del país su competencia, condiciones, operaciones y seguridad para la actividad aerocomercial. Con ello, recién durante la presente temporada han iniciado los vuelos.

En la actualidad, Alas del Sur cuenta con un helicóptero EC 135 T2 de la familia Airbus Helicopters. Este es un helicóptero con dos motores Turbomeca Arrius 2B2, con certificación para vuelos IFR (vuelos bajo las reglas instrumentales) piloto automático. Su capacidad máxima es de seis pasajeros, con un peso máximo de despegue de 2.835 kilos; así tiene una autonomía para dos horas de vuelo y está equipado con cómodas butacas para un placentero y agradable vuelo.

Todo el mantenimiento de la nave se realiza en Airbus Helicopters Chile, así como la tripulación, que además de tener una vasta experiencia en aeronaves de ala rotatoria, es reentrenada anualmente en un simulador de vuelo en el Centro de Entrenamiento de Airbus Helicopters en Alemania.

Por su parte, el personal de mantenimiento es capacitado anualmente en fábrica, ya sea en Brasil y también en Alemania -según Juan Pablo Montero- siempre para contar con el mejor personal y con los más altos estándares de capacitación, lo que apunta a aumentar de manera importantísima los conceptos de seguridad operacional, seguridad de vuelo y de mantenimiento, pilares fundamentales en el desarrollo y crecimiento de Alas de Sur.

En materia de instalaciones, la empresa cuenta con una base de operaciones que se encuentra en el hangar Aeronest ubicado en calle Omar Page Nº 2079 en el interior del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

En este lugar existen todas las comodidades para que el pasajero aborde y desembarque rápida y cómodamente del helicóptero. Si las circunstancias lo requieren, el helicóptero puede operar desde y hasta cualquier aeródromo, helipuerto o lugar autorizado.