Por "Operación Huracán":
Fiscalía formalizará hoy al general (r) Blu y a otros diez imputados

En el tribunal de Temuco se definirá el sobreseimiento del ex cabo Héctor Olave.  

L. Cruzat 

Una jornada clave en el caso de la denominada "Operación Huracán" se realizará hoy en el Juzgado de Garantía de Temuco. En la causa, que estalló en enero pasado, el Ministerio Público comunicará cargos por primera vez y lo hará contra 11 imputados en la investigación por presunta manipulación de evidencias.

Hoy serán formalizados por los eventuales delitos de obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y asociación ilícita, entre otros, el ex jefe de Inteligencia de Carabineros, general (r) Gonzalo Blu. También el creador de la aplicación "Antorcha", Álex Smith, y el capitán (r) de la Unidad de inteligencia Operativa Especializada (UIOE) Leonardo Osses.

Los otros nombres corresponden al general (r) Marcelo Teuber, el mayor (r) Patricio Marín y los ex peritos de Labocar Manuel Riquelme, Marcos Sanhueza, Marvin Marín y Marcos Vásquez, junto a los suboficiales Cristián Pérez y Manuel Cavieres.

Aunque para la audiencia de hoy estaba programada también la formalización del ex funcionario de la UIOE, Héctor Olave, esta mañana se discutirá su sobreseimiento.

Su abogada, Marissa Navarrete, explicó los sustentos de su solicitud: "Hemos pedido el sobreseimiento de Héctor Olave debido al desistimiento de la fiscalía a formalizarlo y a la inexistencia de antecedentes en su contra, lo que hemos sostenido desde el inicio de esta causa. El cabo Olave cumplía labores de chofer y secretario, lo que demuestra la poca seriedad de la imputación que se pretendía formular contra él".

En una declaración realizada ante el estrado el viernes pasado, se determinó el destino judicial de Olave, ya que la fiscalía acusó entonces una supuesta incompatibilidad de defensas porque su abogada también representa a Leonardo Osses.

Olave relató que no había podido entregar su testimonio, en el cual consideraba hechos inculpatorios en contra de Osses.

La fiscalía estudia pedir la prisión preventiva de quienes son sindicados como los principales imputados en la causa, como es el caso de Blu.

Temuco
La audiencia de formalización comenzará a las 8:30 horas en el tribunal de Temuco.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales