De estos, al menos 350 tienen sus permisos para trabajar vencidos:
Falta de médicos y desinterés por algunas zonas provocan que mil facultativos ejerzan sin Eunacom

Colegio Médico advierte que la situación es "grave" y Salud asegura que eso permite garantizar la cobertura.  

ÓSCAR DELBENE 

"Como ahora hay tantos extranjeros ya no hay tanta falta de médicos. Las listas de espera han mejorado mucho desde que llegamos". La doctora venezolana D.N. (32) resume así la importancia que han adquirido los facultativos foráneos en un hospital de la zona sur de Santiago, donde trabaja hace dos años.

La profesional, que no ha revalidado su título a través del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) y ejerce -dice- sin permiso de la Seremi de Salud, explica que sin médicos como ella el recinto simplemente no funcionaría. En un consultorio en el norte de Santiago, la también venezolana N.M. (28) coincide en que sin ellos ese recinto tampoco podría funcionar, porque de sus 15 médicos, 10 son extranjeros.

Una realidad que no es privativa de Santiago. Según un informe de abril de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, que "El Mercurio" obtuvo vía Transparencia, 1.071 médicos no han aprobado el Eunacom, pese a que trabajan en la red de salud pública. Una cifra que podría aumentar debido a que los datos entregados no incluyen dos regiones (ver infografía).

De estos médicos, 358 tienen vencido el permiso que entrega temporalmente la Seremi para ejercer. Algo que el Colegio Médico califica de "grave y preocupante". "Cuando este se pierde, están haciendo ejercicio ilegal de la profesión. Tenemos profesionales que están atendiendo y no tenemos ninguna garantía de la calidad de su atención", acusa el consejero general del Colegio Médico, José Peralta.

Discrepa de ello el vocero de la Asociación de Médicos Extranjeros, Manuel Araneda, para quien los doctores tienen "una jefatura y control de calidad súper estricto. Si están ahí es porque son competentes".

Frente a ambas posturas, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, reconoce que como ministerio "no hemos recibido ni quejas ni reclamos que nos hiciera preocuparnos por la calidad". Agrega que "es muy fuerte decir que están ejerciendo ilegalmente, porque tenían una inscripción que está expirada. Por lo tanto, tenían las condiciones para ser habilitados en su momento y no han renovado. No han hecho un proceso administrativo".

Burgos justifica que esta cantidad de médicos ejerza sin Eunacom por la necesidad de garantizar la cobertura de atenciones de salud frente al déficit que existe de facultativos chilenos. "Tenemos una brecha en cantidad de médicos", sentencia Burgos. A lo que el ex ministro de Salud Jaime Mañalich complementa que "Chile tiene un déficit absoluto de médicos y la tasa de egresados, que se mantiene estable, no alcanza a compensar".

Otros expertos argumentan que en la situación también influye que muchos chilenos no quieren ejercer en regiones o zonas alejadas. "Esto se está focalizando donde el chileno no quiere trabajar, como comunas más pobres y lugares extremos", dice Araneda.

Con todo, existe un problema en las cifras que maneja el propio ministerio. Según el mismo informe, "hay un problema importante de registros". En el Colegio Médico aseguran que el número es mayor al que se indica en el documento, mientras la subsecretaria reconoce que es algo que deben revisar.

Perfil de los galenos

Del total de 1.071 médicos sin Eunacom, la mayoría son venezolanos (784), seguidos de chilenos (124) y cubanos (69). Aunque trabajarían principalmente en consultorios, según Peralta desde hace cinco años se han ido trasladando a sectores urbanos de regiones. Mañalich indica que hospitales de ciudades medianas también tienen médicos en esta situación.

En tanto, de los 358 profesionales con permiso vencido, 77 laboran en consultorios, 120 en hospitales y hay 162 sobre los cuales no se tiene claridad.

"Suspenderlos de actividades sin una razón objetiva de calidad de atención sería peor, porque dejaríamos a gente sin atención".
GLORIA BURGOS
Subsecretaria de Redes Asistenciales

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales