Actividad se realizará la próxima semana en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso:
Presidentes del Senado y Cámara darán Cuenta Pública enfocada en la transparencia y género

Presentaciones se rendirán en medio de un adverso clima interno y con críticas cruzadas con el Gobierno por el ritmo de la actividad legislativa. Por ello se busca marcar un punto de inflexión con el acto.  

RIENZI FRANCO 

Desde su implementación en 2015, la de 2018 será la primera Cuenta Pública que los presidentes del Senado, Carlos Montes (PS), y de la Cámara, Maya Fernández (PS), rendirán siendo oposición y no oficialismo.

Ese factor hace que la presentación del próximo martes 17-a contar de las 10:45 horas- sea más compleja. Ello le suma aún más vértigo a la Cuenta Pública marcada por un adverso clima interno y de controversia externa con el Gobierno por el ritmo de la actividad legislativa.

Respecto del contenido de las cuentas públicas, la apuesta de la Cámara Alta es enfocarla hacia la transparencia. Precisamente, el senador Montes ha impulsado la difusión mediante el canal del Senado o vía streaming de las sesiones de las comisiones

La idea no ha sido fácil poner en práctica y ha enfrentado la reticencia de presidentes de comisiones, quienes estiman que la publicidad de las comisiones es contraria al buen resultado de la tramitación de un proyecto de ley.

Aun así, el tema será parte de la cuenta. A ese coro se suma el ruido interno ocasionado por la propuesta formal de Montes de hacer públicos los informes de las asesorías externas a partir de marzo del presente año.

En la instancia del martes, se espera que Montes anime a los senadores a difundir la información en la página web del Senado. Hasta la semana pasada no más de la mitad de los parlamentarios habían acogido el llamado. Otro aspecto que será parte de la presentación son los diálogos ciudadanos de la mesa de la Cámara Alta. Estudiantes y juntas de vecinos figuran entre quienes han sido parte de los encuentros.

Secretaría general

Otro factor que marca el actual clima en el Senado es la soterrada competencia interna abierta por la sucesión del actual secretario general de la Cámara Alta, Mario Labbé. A fin de año el funcionario se acoge a retiro.

Si bien, este tipo de reemplazos usualmente son complejos, en esta ocasión se añade el que en las actuales circunstancias sería poco recomendable el que la provisión del cargo no se hiciera mediante concurso público, afirman en el Senado. Ello permitiría la competencia con personas desde fuera de la corporación, lo que internamente es resistido.

Protocolo por acoso

En tanto, la apuesta en la Cámara apunta a incorporar anuncios en materia de género. Así, por ejemplo, se dará cuenta del contenido del Protocolo de Prevención y Sanción del Acoso Sexual.

El tema ya fue visto en la subcomisión a cargo, y una de las novedades es que integra un capítulo preventivo de las conductas inapropiadas, además de proponer sanciones. Sobre ese punto, se recalca que, más allá del reproche sancionatorio, los casos deberían pasar a tribunales acorde con el estado de derecho.

Este tipo de reglamento será el primero en ponerse en práctica para los y las diputadas. Hasta ahora solo existe uno referido a los funcionarios.

La otra novedad será la presentación de la comisión de la mujer. Se espera que su constitución se realice el 10 de julio. Primero, los comités parlamentarios deben informar quiénes serán sus representantes.

Existe interés en que no solo sea integrada por mujeres, sino también por varones. Ello le daría consistencia al mensaje de igualdad que se quiere transmitir por parte de la mesa.

La asistencia a la Cuenta Pública estará encabezada por el Presidente de la República, junto a representantes del Ejecutivo, el Poder Judicial y de las ramas de la defensa, además de los parlamentarios.

Cuarta
La de 2018 es la cuarta rendición de cuentas desde su implementación.
 La apuesta por los cambios en la Cámara Alta

Además del balance de lo realizado por la corporación en los últimos 12 meses, entre los ejes del discurso de Montes, reafirmará lo señalado cuando asumió la presidencia del Senado: un diagnóstico sobre la actualidad política, los cuestionamientos -tanto a nivel global como nacional- a la representatividad y las instituciones, remarcando la necesidad de que el Parlamento se haga cargo de ello, e inicie cambios relevantes para mejorar, señalaron en la Cámara Alta.

También planteará la necesidad de posicionar al Senado como un centro privilegiado de debate sobre los "grandes temas nacionales, enfatizando en la necesidad de una nueva Constitución y un nuevo modelo económico productivo", transmitieron en la Corporación.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Los presidentes</b> del Senado, Carlos Montes, y de la Cámara, Maya Fernández (ambos PS), en una visita al Salón de Honor del Congreso, donde también se realizará la presentación del próximo martes 17 de julio.
Los presidentes del Senado, Carlos Montes, y de la Cámara, Maya Fernández (ambos PS), en una visita al Salón de Honor del Congreso, donde también se realizará la presentación del próximo martes 17 de julio.
Foto:JONATHAN MANCILLA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales