Plan de prevención del tráfico y microtráfico de drogas:
Gobierno y Carabineros impulsarán intervención policial en entorno de 36 colegios de la Región Metropolitana

Mayor patrullaje, rondas masivas y colaboración de los municipios son parte de las medidas que se aplicarán entre este año y el próximo. En 2021 la iniciativa abarcará a todo el país.  

LORENA CRUZAT 

En base al análisis de una serie de denuncias y su georreferenciación, Carabineros ha establecido hasta ahora 36 sectores aledaños a recintos educacionales de la Región Metropolitana, calificados como "sensibles". Esto, porque concentran hechos delictuales relacionados con la venta y consumo de drogas.

En este contexto se echará a andar el plan "Estudia sin Drogas, Carabineros + Cerca de Ti", que será implementado a partir de mañana por el Gobierno y el OS7, con el fin de erradicar los delitos cometidos en estas zonas, indicaron fuentes policiales.

La primera etapa del programa se realizará durante el segundo semestre de este año y contempla el entorno de los colegios de 24 comunas de la Región Metropolitana, como Peñaflor, Puente Alto, Maipú, El Bosque, La Pintana, La Florida, La Granja, Peñalolén, San Joaquín y Quilicura, entre otras.

Durante 2019 se espera lograr la intervención de 157 sectores, con las 28 comunas restantes de la capital.

Estrategia policial

El plan se realizará a través del Departamento Antidrogas, OS7 de Carabineros, y se espera concretar con el apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La iniciativa, en primer término, pasa por identificar los puntos donde se cometen los delitos, en base a un análisis georreferencial de los alrededores de los colegios. En segundo lugar se usarán los datos obtenidos para intensificar, junto a la Fiscalía, las intervenciones policiales, rondas policiales y patrullajes preventivos.

A la intervención se sumará otra estrategia policial, que apunta a la prevención y orientación. Se trata de capacitación que el OS7 realizará en terreno, que incluye charlas preventivas a los apoderados y docentes, entre otros, para incluir el entorno en que estudian los menores como otro factor en la lucha contra el consumo de droga.

Extensión a regiones

El plan se extenderá a diversas regiones del país en etapas posteriores a las contempladas en la Región Metropolitana.

Para 2020 se busca llegar a las comunas del norte del país, desde las regiones de Arica y Parinacota, hasta Coquimbo.

Mientras que las regiones que se ubican entre Valparaíso y Magallanes contarán con el plan en 2021, indicaron desde la institución.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Lanzamiento del plan Mañana, el Gobierno y el OS7 darían a conocer el programa Estudia sin Drogas, Carabineros + Cerca de Ti.
Lanzamiento del plan Mañana, el Gobierno y el OS7 darían a conocer el programa "Estudia sin Drogas, Carabineros + Cerca de Ti".
Foto:ANDRÉS PÉREZ CUENCA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales