Al sistema de alcantarillado que administra ESSAL:
Clausuran conexión ilegal de aguas lluvias del municipio de Pto. Varas

Alcalde Bahamonde dice que la sanitaria busca "lavar su imagen" por la contaminación del lago Llanquihue.  

Soledad Neira Farías 

Sin tregua y casi sin pausa parece ser la batalla que sostienen el municipio de Puerto Varas y la empresa sanitaria ESSAL, por la contaminación en el lago Llanquihue.

Esta semana le tocó el turno de golpear la mesa a la sanitaria, que en un hecho inédito, clausuró una conexión ilegal de aguas lluvias de la Municipalidad de Puerto Varas al sistema de evacuación de aguas servidas.

Ello, en el marco de un programa de fiscalización y detección de conexiones ilegales de aguas lluvias a sus sistemas de evacuación, a los que la sanitaria responsabiliza de los problemas de saturación de redes.

Según ESSAL, esa sobrecarga es la que activa los aliviaderos de tormenta que descargan aguas servidas directamente al lago Llanquihue, frente a la costanera de la ciudad.

"Es un chiste, una lavada de imagen, porque un par de litritos de agua lluvia, porque no es agua servida, no van a contaminar ni provocar los problemas que tenemos con el lago. Esto demuestra la distancia que hay entre el alcalde y ESSAL. Pero no vamos a transar ni nos vamos a dejar amilanar. Las aguas lluvias por ley van a la calle, y de todas maneras se iban a juntar. Y nosotros hemos explicado que este edificio tiene casi 60 años; en esa época así se evacuaba el agua lluvia", recalca el alcalde Ramón Bahamonde.

ESSAL fue notificada recientemente de una multa de unos $400 millones, por sumarios iniciados a raíz de más de 20 descargas en 2017.

Una semana antes, y en una sesión extraordinaria, el concejo municipal resolvió no llegar a avenimiento con ESSAL en la tramitación de una demanda por daño ambiental ante el Tribunal Ambiental de Valdivia.

Ahora, una agrupación de buzos, llamados Cangrejos, programó para el 14 de julio una nueva limpieza del fondo del lago, según contó Paulo de Santos. A la actividad invitaron a la comunidad.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Dos toneladas de basura, incluidos dos carros de supermercado y neumáticos, se sacaron desde el fondo del lago frente a la Costanera, en el centro de Puerto Varas. En la imagen superior se muestra el fondo de la playa de Puerto Chico.
Dos toneladas de basura, incluidos dos carros de supermercado y neumáticos, se sacaron desde el fondo del lago frente a la Costanera, en el centro de Puerto Varas. En la imagen superior se muestra el fondo de la playa de Puerto Chico.
Foto:Luis Henríquez

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales