Tras voto en contra de bancada a nominación de Vivanco para la Suprema:
Presidente del PS recibe respaldo de su partido, pese a críticas del PPD y la Democracia Cristiana

Álvaro Elizalde señaló a "El Mercurio" que decisión podría haber sido comunicada antes. Senadores Pizarro y Harboe coincidieron en que "la explicación agrava la falta".  

Ricardo Etchegaray 

"Nunca hubo una real voluntad de los senadores socialistas para apoyar la nominación de Ángela Vivanco".

La frase publicada ayer por "El Mercurio" corresponde al senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, reafirmando la decisión de la bancada de senadores de la colectividad de no respaldar el pasado miércoles el nombre propuesto por La Moneda para integrar la Corte Suprema.

Pese a que el senador socialista señaló que debieron haber expuesto dicha postura con mayor anticipación, sus pares de la DC y el PPD criticaron las declaraciones.

"Creo que lo que dice el presidente del PS agrava más la situación y deja muy mal parado a sus colegas senadores, salvo que todos se hayan estado prestando para engañarnos al resto de los senadores de la oposición", señaló el senador Jorge Pizarro. El jefe del comité de senadores de la DC agregó que "mientras él más trata de justificarse, más la embarra, y vuelvo a insistir, es complicado, porque el esfuerzo que hacíamos en el Senado por coordinarnos, con este tipo de afirmaciones se hecha por tierra".

Desde el PPD, el senador Felipe Harboe comparte la opinión de su par DC. "El PS 15 días antes suscribió el acuerdo y la presión de las redes sociales lo llevó a bajarse dos horas antes de la votación, entonces cuando Elizalde dice que es por convicciones, me permito dudar. Creo fue por puro cálculo y temor al qué dirán desde el Frente Amplio y las redes sociales", señaló.

La noche previa a la elección de Vivanco, diputados del PS y el Frente Amplio -como Leonardo Soto (PS) y Giorgio Jackson (RD)-, así como diversas organizaciones, interpelaron mediante redes sociales a los senadores PS, PPD y DC para que rechazaran el nombramiento de Ángela Vivanco a la Corte Suprema por su postura en temas de género. De hecho, la abogada de la UC, quien finalmente resultó electa con 30 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, defendió ante el Tribunal Constitucional la postura de Chile Vamos en contra del aborto en tres causales.

PS apoya decisión

Pese a las declaraciones realizadas por sus ex socios de la Nueva Mayoría, desde el PS salieron a respaldar al presidente de la colectividad.

El subjefe de la bancada de diputados, Marcos Ilabaca, manifestó que la decisión tomada por los senadores es coherente con la doctrina de la colectividad. "Yo creo que el PS ha asumido una postura única desde la conferencia de organización y programa en orden de declararnos un partido feminista, donde vamos a rescatar y valorar el trabajo que las mujeres han dado durante años de luchas", señaló Ilabaca.

"No creo que ellos actúen en base a presiones de nosotros como diputados. Nosotros teníamos una postura clara, no estábamos de acuerdo con la nominación de ese nombre a la Corte Suprema y lo hemos manifestado siempre".

En tanto, el ex presidente del PS Osvaldo Andrade también defendió a Elizalde. "Si se trata de cumplir acuerdos, antes de las primarias entre Michelle Bachelet y Claudio Orrego, la DC me firmó un documento en que iba a haber un solo candidato o candidata y no se cumplió. Yo entendí que no pudieron cumplirlo y nunca dramaticé eso", dijo Andrade.

23 de junio
se llevó a cabo la conferencia programática que definió como feminista al PS.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Marcos Ilabaca, subjefe de la bancada de diputados del PS.
Marcos Ilabaca, subjefe de la bancada de diputados del PS.
Foto:JONATHAN MANCILLA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales