Aduanas y PDI:
Casi 5 mil pastillas con éxtasis fueron incautadas en paso Cardenal Samoré

Eran transportadas desde Argentina por una mujer que las adosó a su cuerpo.  

Audénico Barría 

En una operación conjunta, personal del Servicio Nacional de Aduanas y de la PDI incautó 4.923 pastillas que contenían la droga sintética conocida como éxtasis, las que iban a ser introducidas al país por una mujer que viajaba desde Argentina y que las traía en paquetes adosados a su cuerpo.

El hallazgo se produjo en el paso fronterizo Cardenal Samoré, en la Región de Los Lagos, cuando personal especializado de Aduanas se percató de la actitud sospechosa de una mujer colombiana de 23 años que mostraba nerviosismo mientras permanecía en la fila para ser atendida en el punto de control migratorio.

En una revisión corporal practicada por una funcionaria de la PDI se descubrió la droga que venía en tres paquetes atados a sus muslos y abdomen.

La mujer viajaba en un bus desde Bariloche, pero la droga provenía de Holanda y tenía como destino de entrega Temuco.

El administrador de la Aduana de Osorno, Cristián Molina, destacó la experiencia de los funcionarios de su servicio que permitieron una oportuna fiscalización. "Esto permitió descubrir la gran cantidad de droga sintética, algo inédito para la zona y este control", indicó.

Molina aseguró que los funcionarios están capacitados "para leer el comportamiento de los pasajeros que ingresan y salen por nuestras fronteras, lo que es fundamental para sacar de circulación todo tipo de sustancia que pueda dañar la salud".

Para el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones, Ronny Salgado, "ésta es una incautación relevante, sin embargo, lo que debemos destacar es el trabajo coordinado con las instituciones que permiten resultados como el que estamos dando a conocer". Destacó que, "en caso de haber sido comercializadas, habrían dejado ganancias por más de $90 millones".

El jefe del Departamento Nacional de Drogas del Servicio Nacional de Aduanas, Patricio González, explicó que los decomisos no son al azar y que en su servicio, "percatándonos de que la droga sintética se está convirtiendo en un fenómeno cada vez más transversal, estamos capacitando constantemente a los funcionarios, enfocándose en la detección de estas sustancias".

Entre otras acciones, indicó, "hemos enviado funcionarios de la zona sur a trabajar a la Aduana Metropolitana y al Aeropuerto Internacional de Santiago, que es donde históricamente hemos detectado las drogas sintéticas".

150 mil
unidades de drogas  sintéticas ha decomisado Aduanas en lo que va del año.

3
millones de dólares  es el avalúo de la droga sintética incautada en el 2018.



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
DROGAS La gran cantidad de droga encontrada provenía de Holanda y debía ser entregada en Temuco, según estableció la investigación.
DROGAS La gran cantidad de droga encontrada provenía de Holanda y debía ser entregada en Temuco, según estableció la investigación.
Foto:Policía de Investigaciones


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales