Nuevo subsidio:
Las Condes apoyará a adultos mayores en el pago de las contribuciones

Casi 5 mil personas se beneficiarán con la medida.  

Dierk Gotschlich 

Víctor vive hace más de 45 años en Las Condes junto a su esposa y cuenta que a sus 71 años se ve obligado a seguir trabajando para costear los diferentes gastos de su hogar.

A ese factor se agrega el revalúo de los bienes raíces no agrícolas para este año, lo que implicó un alza importante en el valor de las contribuciones que deben pagar los vecinos, lo que ha impactado especialmente a los adultos mayores de la comuna.

Por esto, el municipio creó un fondo para apoyar económicamente a la tercera edad, lo que permitirá que los beneficiarios no se vean afectados por el revalúo y continúen pagando lo mismo que en 2017 por el impuesto territorial. Así, la municipalidad costeará el alza en el valor de las contribuciones.

Entre los requisitos para acceder al subsidio está tener 70 años o más y ser dueño de una vivienda ubicada en la comuna. También se debe acreditar una antigüedad como propietario desde antes del 2000, además de tener las contribuciones al día.

"Si alguien está moroso, primero tiene que arreglar su situación con el Servicio de Impuestos Internos", explica el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

En esa línea, cuenta que la iniciativa busca beneficiar a las personas que "hayan hecho una vida en la comuna", por lo que otro requisito es vivir en esa propiedad.

Según sus estimaciones, 4.891 adultos mayores cumplen con los requisitos para acceder al beneficio, por lo que calculan que la iniciativa costará $300 millones al año, y regirá al menos hasta el próximo reajuste.

La medida comenzará a funcionar el 1 de agosto de este año, y a aquellas personas que ya pagaron algunas cuotas de las contribuciones tras el revalúo, el municipio les devolverá el dinero.

Además, el beneficio estará disponible también para personas con discapacidad menores de 60 años. En este caso se deberá contar con los documentos para acreditar esa condición y cumplir con los requisitos de propiedad.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales