En reservada cita en la residencia del titular de Interior:
Ministros Chadwick y Blumel se reúnen con grupo de senadores y acuerdan recomponer relación entre el Ejecutivo y el Congreso

Tras la reunión, que se extendió por una hora y 50 minutos, los asistentes calificaron el encuentro como "franco y empático", en el que se limaron asperezas y se buscó dejar atrás la controversia por la denominada "sequía legislativa".  

Pablo Jamett y Ricardo Etchegaray 

Pasadas las 19 horas de ayer domingo, un grupo de senadores oficialistas y de oposición, junto al ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, llegaron hasta la residencia del Ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El grupo estuvo compuesto por los senadores Rabindranath Quinteros (PS), José Miguel Insulza (PS), Guido Girardi (PPD), Jorge Pizarro (DC), Yasna Provoste (DC), Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI).

Quienes participaron en el encuentro -que se extendió por una hora y 50 minutos- manifestaron que la cita surgió de una inquietud compartida por recomponer la relación entre el Ejecutivo y el Congreso, luego de la controversia surgida a raíz de las acusaciones cruzadas de "sequía legislativa" del Ejecutivo y "obstruccionismo" de las bancadas de oposición.

De hecho, el mismo Presidente Piñera había entrado a la discusión durante la última semana de junio. Mientras visitaba la Región de La Araucanía señaló: "A los que hablan de 'sequía legislativa', yo les digo pónganse a trabajar en los muchos proyectos que ya hemos enviado y que por distintas razones no logran cruzar la dificultad de ponerse en tabla en las comisiones y salas de nuestro Congreso".

Posteriormente, la presidenta de la Cámara de diputados, Maya Fernández (PS), y los vicepresidentes Jaime Mulet (FRVS) y Mario Venegas (DC) enviaron una carta al Mandatario en la que señalaron que "lo manifestado refleja un total desconocimiento de lo obrado por esta Corporación y por los ministros de su Gobierno en lo que respecta a la tramitación de las iniciativas que el Ejecutivo ha priorizado".

Tras la carta de la diputada Fernández, las bancadas de los partidos de Chile Vamos anunciaron para este martes la presentación de un reclamo que busca censurar a la mesa de la Cámara.

Este y otros hechos fueron analizados por el grupo de senadores, quienes concordaron en que la discusión de las últimas semanas no le "ha servido a nadie, ha sido estéril y carente de contenido", por lo que acordaron "limar asperezas", y dejar atrás el episodio de la sequía legislativa.

Prioridades en agenda

Además, los parlamentarios junto a los ministros de Estado avanzaron en la discusión de agenda legislativa. Así, reafirmaron la necesidad que el Ejecutivo y el Legislativo trabajen juntos y establecer en conjunto las prioridades legislativas, "para que todo camine mejor". En privado, los senadores expresaron que se logró superar el quiebre para entrar a una conversación relacionada directamente con los distintos aspectos de la agenda que se está discutiendo.

En resumen, los asistentes concordaron en que fue una reunión "franca y empática", ya que todos concurrieron con el ánimo "de que al país le vaya bien".

Concluida la cita, el ministro Blumel señaló: "fue una reunión básicamente para poder mejorar la coordinación, poder tener una mejor priorización sobre los proyectos y pasar un poco de la discusión a una etapa de mayor colaboración. Quedamos de seguir conversando", señaló el secretario de Estado.

En la misma línea, el senador Pizarro manifestó que "avanzamos bastante, hicimos un recorrido completo: lo tributario, lo previsional, el tema de salud, pensiones, vimos el tema laboral, TC, un repaso bueno", dijo el jefe de bancada de los senadores DC.

Siete
senadores y dos ministros participaron de la reunión que fue acordada entre representantes del Ejecutivo y del Legislativo.

"Fue una reunión básicamente para poder mejorar la coordinación, poder tener una mejor priorización sobre los proyectos".
GONZALO BLUMEL
Ministro de la Segpres

"Avanzamos bastante, hicimos un recorrido completo: lo tributario, lo previsional, el tema de salud, pensiones, vimos el tema laboral, TC, un repaso bueno".
JORGE PIZARRO
Senador DC

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los senadores de Chile Vamos Víctor Pérez (UDI) y Andrés Allamand (RN) junto al ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel.
Los senadores de Chile Vamos Víctor Pérez (UDI) y Andrés Allamand (RN) junto al ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel.
Foto:Matías Delacroix

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales