Situación obligó a reforzar los operativos policiales en esa localidad:
Balaceras atemorizan a la rural comuna de Hualqui

Asesinatos en abril y junio dejaron una honda impresión en el poblado. La situación ha escalado al propio consultorio local, luego de un enfrentamiento entre bandas rivales.  

SEBASTIÁN HENRÍQUEZ 

Es la noche del jueves y 40 carabineros están formados frente a la Municipalidad de Hualqui. Llegaron desde otras comisarías del Gran Concepción a reforzar al grupo de 14 efectivos de la tenencia del poblado. Vienen después de una disputa entre el alcalde, Ricardo Fuentes, y el gobernador, Robert Contreras, sobre quién tiene la responsabilidad frente al aumento de la violencia en esta comuna.

"Obligatorio el uso de casco balístico, obligatorio el uso de chaleco antibalas", enfatiza el mayor Óscar Sandoval a los efectivos que desarrollarán el operativo, antes de que se suban a los dos carros de Fuerzas Especiales, el retén móvil, los tres jeeps y numerosas patrullas.

"Acá pasa algo raro", dice el carabinero. "Hay delitos que han bajado, eso dicen las cifras. Pero con los asesinatos que ha habido, la gente está muy intranquila".

A fines de abril, una disputa entre bandas rivales terminó con dos heridos a bala, que fueron trasladados al consultorio de Hualqui. Allí, y mientras el personal médico los atendía, un sujeto entró a la urgencia y los remató a balazos.

"Fue una ejecución, así de simple", dice el alcalde Ricardo Palma.

Desde entonces, la espiral ha continuado.

A uno de los imputados le quemaron la casa y se han registrado más balaceras.

La tensión escaló hace una semana, cuando llegaron otra vez dos heridos a bala al consultorio. Uno de ellos con ocho impactos. El protocolo de seguridad que se aplicó tras los primeros asesinatos dictó que el recinto se cerrara hasta que los heridos se fueran. Así ocurrió en esta ocasión durante tres horas, un lapso inusual en cualquier centro de salud del país.

La decisión habla de hasta dónde ha llegado el conflicto.

"Yo venía advirtiendo esto hace tiempo, cuatro años al menos, y no me han hecho caso", dice Palma.

Según el edil, parte del problema ha sido el crecimiento rápido y desordenado de la comuna en los últimos años. En la última década, la población aumentó un 21%, más del doble de la media de la región del Biobío.

"Lo otro es que tenemos poca dotación de Carabineros", afirma.

Todo lo anterior contrasta con la imagen de una comuna que hasta hace pocos años era conocida por su actividad rural y su tranquilidad. "Antes acá se mataban igual, porque cuando peleaban los huasos a veces salía un finado, pero ahora es diferente, esta violencia es distinta", dice Dionisio Rojas, vecino del lugar.

Este ambiente también cambió la percepción de quienes trabajan en salud. De hecho, el Colegio Médico y agrupaciones como la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) se han manifestado a raíz del hecho, pidiendo más seguridad en consultorios y hospitales del país.

La sorpresa ha dado paso a la acción. Además de los operativos de Carabineros, que si bien no son permanentes, pero buscan dar una sensación de seguridad, se suma el trabajo de una mesa de seguridad en salud que quiere reducir la agresión al personal.

"Se está buscando la forma de prevenir estos hechos delictuales y que la comunidad y los funcionarios se sientan más tranquilos".
ROBERT CONTRERAS
Gobernador de Concepción

"Más inteligencia, más coordinación entre la fiscalía, la PDI y Carabineros; una reacción fuerte de la autoridad. Eso pedimos".
RICARDO FUENTES
Alcalde de Hualqui

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Control Como todos los enfrentamientos se producen en el mismo sector, la policía reforzó los controles.
Control Como todos los enfrentamientos se producen en el mismo sector, la policía reforzó los controles.
Foto:FELIPE IGNACIO GONZÁLEZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales