ELMERCURIO.COM Volver

Despliegue incluye visitas a Los Ríos y Atacama
Chahin lanzará discusión programática DC con encuentros en todas las comunas

Lunes 9 de julio de 2018

Chahin encabezará el próximo 4 de agosto una jornada nacional.Foto:Héctor Yáñez

Directiva ya trabaja en propuesta para establecer segunda vuelta en municipales, la que ha dialogado ya con la oposición.
 


J. SOTO y A. VON BAER 

Copiapó y Valdivia son las primeras ciudades que la directiva nacional de la Democracia Cristiana visitará en el marco del proceso instalación de los primeros 90 días de gestión.

La instancia, liderada por el ex diputado Fuad Chahin, buscará sortear la "sobrevivencia" del partido luego de la profunda crisis que dejó el éxodo de militantes y la fallida aventura presidencial.

Mañana lunes, Chahin presentará su plan para esa primera etapa en el consejo nacional, el que estará centrado en que el partido fije posturas programáticas en temas clave para la colectividad.

Así, el próximo 4 de agosto se desarrollará una jornada nacional -con Chahin en Los Ríos y David Morales, secretario nacional, en Atacama- en la que el ex diputado lanzará el trabajo programático del partido. Ese día, se realizará una jornada de debate en simultáneo en todas las comunales DC del país, en que los militantes trabajarán en los siete ejes que Chahin fijó como prioritarios de fijar una postura partidaria en sus tres primeros meses: previsión, transparencia, educación, salud, seguridad, medio ambiente y regionalización.

Al interior de la directiva fijaron la jornada de trabajo como una instancia preparatoria para lo que será el congreso ideológico de 2019, en el que se espera que la DC llegue con posturas definidas ya en dichos ejes, que la mesa considera no pueden esperar al congreso. De momento, será el vicepresidente, Humberto Burotto, quien reunirá con figuras como el ex canciller Alejandro Foxley para hacer una propuesta de plazos y metodología para el congreso.

Elecciones municipales

En paralelo, la directiva de Chahin ha iniciado gestiones con los otros partidos para sumar apoyos a su propuesta de legislar para que se establezca la segunda vuelta en las elecciones municipales. Ello, explican en la oposición, permitiría que la DC se inhiba de volver a suscribir pactos incluso electorales con el PC.

Así, Chahin se ha coordinado con el jefe de los diputados, Matías Walker, para que inicie gestiones, incluso con el Frente Amplio. Así, Walker ya tuvo una primera conversación con su par Miguel Crispi (RD), en la que ambos coincidieron en la iniciativa y acordaron acelerar los diálogos para impulsar un proyecto. La iniciativa será conversada al interior de sus bancadas.

En paralelo, Chahin planteó ya el tema a las directivas PR y PS. En ambas citas hubo disposición positiva, aunque no se cerró ningún acuerdo. Eso sí, el presidente PS, Álvaro Elizalde, sí ha dialogado el tema con el senador Juan Ignacio Latorre (RD), quien también le ha pedido el respaldo a la iniciativa. En los diálogos, Elizalde le ha transmitido que los socialistas estarían disponibles a avanzar en la medida que se sumen respaldos de al menos toda la oposición. Eso sí, en el PS reconocen que será difícil que el proyecto prospere sin el apoyo de Chile Vamos -el que avizoran como poco probable- por sus altos quórums.

Desde una vereda más silenciosa, el ex subsecretario Segpres Víctor Maldonado se encuentra trabajando en una estrategia electoral, iniciando un trabajo de identificar zonas de potenciales triunfos DC. En el partido comentan que la misión es además identificar 300 jóvenes o actores de la sociedad civil que puedan ser preparados para ser candidatos a lo largo de Chile. De esa forma, explican, se han formado en décadas anteriores liderazgos como el de la senadora Yasna Provoste.

Siete ejes
fijó la nueva directiva DC: previsión, transparencia, educación, salud, seguridad, medio ambiente y regionalización.