Ministro Fontaine en comisión de Obras Públicas:
MOP anuncia inversión en puentes de $972 mil millones para 2018-2023

Se trata de una iniciativa que involucra 229 viaductos: 127 por reposición, 68 para construcción y otros 34 para conservación y mejoramiento.  

JUDITH HERRERA y HERNÁN CISTERNAS 

Las repercusiones por la caída del puente Cancura en la Región de Los Lagos, que causó la muerte de una persona el 23 de junio pasado, aún no se detienen: a la reestructuración de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se sumó ayer el anuncio de un amplio plan de inversión en viaductos de casi $1 billón.

Así lo explicaron las autoridades de la secretaría de Estado en su exposición ante la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, encabezada por el ministro Juan Andrés Fontaine.

Se trata de un plan en el marco de la cartera de proyectos 2018-2023 por un monto de $972 mil millones (cerca de 1.500 millones de dólares.

"Es una inversión de prácticamente un $1 billón, que significa un total de 195 puentes, además de 34 conservaciones y mejoramientos", explicó Mariana Concha, directora general de Obras Públicas.

De los 229 viaductos, 127 son por reposición, 68 para construcción y 34 para conservación y mejoramiento. Solo este año se contempla una inversión de $47 mil millones, mientras que para el próximo la cifra subirá a $156 mil millones.

"Inaceptable"

El ministro Fontaine explicó a los parlamentarios de la comisión que luego de la emergencia registrada en Osorno, desde el Gobierno se puso "en práctica una actitud proactiva" y expresó que "lo ocurrido en el Cancura es inaceptable".

Asimismo, Fontaine comentó varias de las medidas que se están ejecutando, como la reestructuración de Vialidad, anunciada el 29 de junio, y también la continuación del diagnóstico sobre la situación de los demás puentes.

De hecho, en esa línea, Mariana Concha afirmó que en agosto debería estar listo el estudio de diagnóstico de viaductos iniciado en 2016 y que tiene como objetivo elaborar una base de datos con información de sus estados.

De dicho estudio se desprendió la muestra revisada de 1.034 puentes de tamaño superior a 30 metros, que no son de madera y que tienen una antigüedad mayor a los 10 años, con lo que se informó de los viaductos que se encuentran con mayor vulnerabilidad.

"Tenemos un universo de más de siete mil puentes y tenemos que continuar el estudio", afirmó la directora sobre la futura investigación que se planea realizar entre 2019 y 2020 para analizar los 5.900 viaductos restantes y que contará con una inversión de $6 mil millones.

Además, el ministro dio a conocer que la cartera preparará un proyecto de ley sobre la extracción de áridos en áreas cercanas a los puentes, que espera ingresar este segundo semestre. "Es una decisión que tomamos por instrucción del Presidente Piñera y esperamos que sea enriquecida por la participación de los parlamentarios", declaró.

REVISIÓN
Estudio analizó 1.034 puentes de tamaño superior a 30 metros, con más de 10 años de antigüedad.
 Ministerio de Vivienda inicia estudios para frenar deterioro de viaducto urbano en Av. España, que une Viña con Valparaíso

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo destinó 285 millones de pesos para evaluar el estado del puente Capuchinos, en el inicio de la avenida España, que une a Viña del Mar con Valparaíso.

Luego de este proceso se generará un proyecto de ingeniería que resuelva y mejore las condiciones actuales del viaducto urbano que en 1984 se construyó a orillas del mar, sobre la playa Caleta Abarca y próximo al tradicional reloj de flores, y cuya conservación depende de dicha cartera.

El estudio busca evitar que se agudice el deterioro que el puente de 300 metros de longitud presenta en algunos sectores, tanto en la estructura soportante como en la plataforma de desplazamiento de los vehículos que circulan por la avenida España, la tercera vía urbana del país de mayor tránsito.

Las otras dos son la Alameda Bernardo O'Higgins, en Santiago, y la vía Concepción-Talcahuano.

En la parte superior, el Capuchinos evidencia vibración de la losa de pavimento con el paso de los vehículos más pesados, mientras que en el sector de los pilares y vigas se aprecian grados de deterioro que requieren de reparación para prolongar su vida útil.

De acuerdo a un informe técnico que data del 2013, existen atiesadores metálicos de las vigas superiores con evidencias de corrosión.

La seremi de Vivienda, Evelyn Mansilla, indicó que con la licitación del estudio, que tendrá un plazo de 210 días para su desarrollo, y a partir de sus resultados se mejorarán las condiciones de la estructura.

Agregó que junto con la evaluación, que incluirá un detallado análisis del estado del viaducto urbano, se desarrollará el diseño de ingeniería, con las medidas necesarias para solucionar los problemas que se detecten, hasta un nivel de precisión que permita su posterior materialización a corto plazo.

En consideración del alto tráfico que registra el sector del puente Capuchinos, el consultor que se adjudique el estudio deberá tomar en cuenta las alternativas y desvíos de tránsito asociados a la futura ejecución de obras, así como definir los diferentes frentes de trabajo.

Evelyn Mansilla también manifestó que el proyecto de mejoramiento del puente Capuchinos será complementario a las obras de repavimentación que durante el primer semestre de este año se realizaron para conservar la avenida España.

Explicó que no solo se trabajará en el puente, sino también en el área contigua, con una superficie de intervención de aproximadamente 18.000 m {+2} .

Estimó que el estudio y diseño permitirán ejecutar las obras a partir del primer semestre del próximo año.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
ESTRUCTURA URBANA El estado del puente Capuchinos, que se ubica en el inicio de la avenida España de Viña del Mar, depende del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Esta cartera destinó $ 285 millones para revertir su deterioro.
ESTRUCTURA URBANA El estado del puente Capuchinos, que se ubica en el inicio de la avenida España de Viña del Mar, depende del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Esta cartera destinó $ 285 millones para revertir su deterioro.
Foto:SEBASTIÁN CISTERNAS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales