El caso de Jeannette Gajardo G.:
Necesita saber cuándo podrá recuperar sus ahorros

Tiene los fondos en una cooperativa, donde nos dijeron que están en proceso de reestructuración de sus pasivos y activos.  

 

A través de la prensa, Jeannette Gajardo se enteró de que el Gobierno y la banca anunciaron un acuerdo para poner fin a la discriminación de los adultos mayores en el acceso a tarjetas de crédito. Según nos comentó, le gustaría que también se pusiera atención al caso de 2.200 ahorrantes que hace más de un año mantienen un litigio con la Cooperativa Financoop. El 60% de ellos corresponde a personas de la tercera edad, dice la lectora.

Tras realizar las consultas del caso, señala, la derivaron al Ministerio de Economía, donde le responden que únicamente pueden supervisar el proceso que se está llevando a cabo. La empresa en que tiene sus ahorros retendrá como capitalización el 39,9% de los fondos "de toda una vida" y eso le preocupa.

Consultamos en Financoop y nos respondió Nelda Córdova, su gerente general. Según explicó esa cooperativa está ejecutando un Acuerdo de Reorganización Judicial precisamente con el objetivo de reestructurar los pasivos y activos de la organización, y cumplir con las nuevas obligaciones acordadas con los ahorrantes/acreedores. Este proceso fue aprobado, con una sólida mayoría, por estos mismos y se encuentra fiscalizado tanto por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, como por una veedora-interventora nombrada por los acreedores, dentro del marco de la Ley N {+o} 20.720, dijo.

Dentro de este proceso legal, se presentaron distintas propuestas de cómo ejecutar esta reorganización. El 76% de los acreedores votó a favor de la propuesta que está efectuando la cooperativa. Sostiene que los detalles de este acuerdo, así como también los de todo el proceso, han sido informados a cada uno de los ahorrantes y/o acreedores, tanto en las sucursales como en la página web, e-mails y a través de los abogados representantes de los acreedores.

En relación a los comentarios de nuestra lectora (que resumimos en este caso), Nelda Córdova anunció que se pondrán en contacto con ella vía correo electrónico para entregarle esta información, así como también los canales de comunicación disponibles para aclarar sus dudas en relación al procedimiento legal.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales