Con vasto archivo fotográfico y documental:
Historia patrimonial del pan chileno tiene nueva edición

En esta segunda entrega los autores añaden un recetario con una serie de preparaciones para realizar en casa.  

Carlos Carrasco Peguero 

Hace casi dos años, Antonio Ferrán y Alberto Ferrán, actuales dueños de la centenaria panadería San Camilo y nietos de su fundador, publicaron "El pan en Chile. Su historia, sus personajes, sus panaderías, su nobleza" (Hueders).

El libro hace una revisión patrimonial de la producción panadera en nuestro país, a través de más de 120 entrevistas y visitas a más de 90 panaderías que dejaron una huella identitaria en esta historia nacional.

Se vendió como pan caliente. Pero su buena recepción no solo se sostiene en el éxito comercial de las primeras cuatro mil copias, sino que además ganó como mejor libro gastronómico 2016 en el Círculo de Cronistas Gastronómicos, el primer lugar en la Categoría Referencial del Premio Municipal de Literatura de Santiago y el premio a la edición por la Cámara Chilena del Libro, ambos el año pasado.

En sus páginas se encuentra una detallada investigación sobre los orígenes en la producción de este alimento en Chile y la importancia de la inmigración europea (sobre todo española) en el perfeccionamiento de las técnicas de elaboración.

No solo cuenta con destacados registros documentales sobre las primeras panaderías chilenas, como los escritos por Benjamín Vicuña Mackenna o Claudio Gay en el siglo XIX. A ellas se suman opiniones de académicos contemporáneos y el relato mismo de los protagonistas que componen la memoria popular sobre el pan nacional.

Según cuenta Alberto Ferrán, algunos lectores le comentaron que "pese a conocer el mesón de la panadería por años y visitarla todos los días, no conocían nada de lo que pasaba detrás de ella". La introducción a esta historia, junto con el material iconográfico de archivo y las imágenes tomadas por la fotógrafa Pin Campaña, especialmente para este proyecto, fueron los mayores atractivos.

Sin embargo, varios de ellos también extrañaron recetas tradicionales de pan. Por eso en esta reedición, lanzada a principios de julio (24.900 pesos en librerías), se incluye un recetario con 14 tipos distintos de preparaciones.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El horno chileno , según la investigación, ya casi no se fabrica. Está hecho con bóveda de ladrillos y fue popularizado a comienzos del siglo XX.
El horno chileno , según la investigación, ya casi no se fabrica. Está hecho con bóveda de ladrillos y fue popularizado a comienzos del siglo XX.
Foto:Pin Campaña

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales